Sequía en Guanajuato permitió descubrir una iglesia que permaneció bajo el agua durante 40 años

Años atrás, las autoridades decidieron crear una presa y la iglesia fue inundada
Encontraron una iglesia que permaneció bajo el agua durante 40 años. (Imagen: Twitter/AlRojoVivo)

La sequía que enfrenta el estado de Guanajuato permitió el descubrimiento  de una iglesia que permaneció bajo el agua durante 40 años. Se trata del Templo de la Virgen de los Dolores, éste fue edificado en el siglo XIX, aunque algunos señalan que podría ser del siglo XVIII.

Debido a la sequia municipios del Corredor Industrial y el sector agrícola se han visto afectados de diferentes formas. Una de las menos esperada fue el hallazgo de una iglesia que permaneció poco más de 40 años bajo el agua. Expertos han señalado que es el Templo de la Virgen de los Dolores. Éste fue construido en en siglo XIX aunque para otros la fecha exacta es el siglo XVIII. Este templo era uno de los más importantes en la comunidad de El Zangarro, en dicho sitio  se encontraban las oficinas del registro civil y la vicaría. Este pequeño sector era conocido como Villa Real de Mina de Guanajuato.

Era concurrido el lugar, la parroquia, porque ahí se encontraba el registro civil y la vicaría, tenía el permiso para realizar ese tipo de trámites, por eso era un lugar muy importante”, explicó la directora del Archivo Municipal de la ciudad de Irapuato.

El lugar ha sido saqueado por os pobladores. (Imagen;_ Twitter/LaOpcion)

Este edificio vio su fin cuando el entonces presidente José Luis Portillo pidió que en la mil 200 hectáreas se hiciera una presa. Hasta el día de hoy dicha presa se conoce como La Purísima ésta tenía como objetivo prevenir inundaciones. Recordemos que años atrás Guanajuato sufrió inundaciones por los desbordes de la presa. Expertos aseguran que miembros de la comunidad han saqueado este lugar en diferentes ocasiones.

“Se han encontrado cosas, aunque ya esta muy saqueado, imagínate, estamos hablando desde 1979hasta hoy ya han pasado bastante tiempo, sin embargo, no hace falta quien me diga me encontré una medalla de oro”, señaló la directora del archivo municipal.

Este recinto se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos para habitantes del lugar y visitantes.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

Publicidad