SEP gastó 2,700% en imagen y 50% en actualización de maestros

El diario Reforma reveló recientemente que durante 2017, la Secretaría de Educación Pública (SEP) excedió su presupuesto en publicidad en 2 mil 700%, mientras que el de la capacitación docente se redujo a la mitad. (Vía: Reforma)

Mientras que a esta secretaría se le aprobó un monto de 70.6 millones de pesos, lo ejercido al final fueron 1 mil 963 millones de pesos, el equivalente a 272 mil pizarrones de escuela o casi 3 millones de uniformes escolares de educación básica. Para acabar pronto, se utilizaron 5.3 millones de pesos AL DÍA en publicidad. (Vía: Profeco)

SEP gastó 2,700% en imagen y 50% en actualización de maestros
Gráfica: Reforma

Al mismo tiempo que esto ocurría, se aprobaron 1 mil 654 millones de pesos para actualización docente, pero sólo hicieron efectivos 949 millones de pesos. O sea que solo se utilizó el 58% del total asignado para lo que, en teoría, sirve la Reforma Educativa.

Así mismo, desde 2013 el gasto en publicidad se ha rebasado, siempre, por más del 100%. La Secretaría ha estado ocupada por Emilio Chuayffet, de 2012 a 2015, por Aurelio Nuño de 2015 a 2017 y, actualmente, Otto Granados la dirige nomás por los LOLs porque ya no le da chance de nada.

Durante el tiempo de administración de Chuayffet, el gasto total fue 600.6 millones, contra 174.4 millones asignados para un diferencia del 426.2 millones mas de gasto.

https://www.youtube.com/watch?v=sQOXoC9qA4Q

Sin embargo, se disparó de manera descontrolada con la entrada de Aurelio Nuño, quien tuvo presupuestos asignados de 84.8 (2015), 76.7 (2016) y 70.6 (2017), para un total de 231.7 millones de peso en presupuesto, pero el gasto total fue de 3 mil 841 millones de gasto. Un diferencial de 3 mill 609.3 millones en gasto no aprobado.

Esto fue cuestionado por Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de AMLO, a Nuño, coordinador de campaña de Pepe Meade, a través de Twitter, pero el priísta justificó sus acciones aludiendo a la Reforma Educativa.

Su defensa fue asegurar que ese gasto de casi 2 mil millones de pesos en publicidad fue para comunicar los logros y la implementación de la Reforma Educativa. Sin embargo, en los hechos, al reducir el presupuesto de la actualización y evaluación docente a la mitad, no parece haber congruencia en los dichos.

¿Cómo puede esta Secretaria justificar dicho gasto? El argumento de la reducción no es claro, pues tampoco existe un plan preciso par el uso de dicho presupuesto que esté en comunión con las herramientas usadas para su implementación.

YouTube video

Los puntos más fuertes que prevé la reforma son la actualización docente y la evaluación para la asignación de plazas y la continuidad de las mismas. Sin embargo, tampoco parece haber resultados, pues aunque se aplica, el beneficio otorgado se ha aplicado solo al 5% de los que participan de estos mecanismos.

Al mismo tiempo, se ha reducido constantemente el presupuesto para escuelas pertenecientes a la SEP, así como el presupuesto en general para toda la organización del sector educación. (Vía: Animal Político)

Sin embargo, en publicidad se incrementó en número inimaginables, a pesar de que se asegura y se constata que el dinero que se asigna para este sector es cada vez menor, aún con una reforma que aseguraba iba a contrarrestar las deficiencias de la organización docente y educativa.

Amicus Humani Generis