El pleno del Senado mexicano aprobó el uso medicinal de la mariguana, así como su cultivo con fines médicos y científicos, con 98 votos a favor, siete en contra y una abstención. (Vía: Milenio)

El presidente de la Comisión de Salud, Francisco López Brito, aseguró que “el uso terapéutico de la cannabis puede coadyuvar en el tratamiento de 40 distintas enfermedades.” Asimismo, señaló que se trata de “contar con un nuevo armamento terapéutico en aquellos casos donde bajo estricta aplicación médica puedan surtir los efectos esperados.” Sin embargo, también recalcó que su utilización debe ser bien dosificada y expedida bajo estricto control médico. (Vía: Milenio)

La nueva legislación restringe la utilización del cannabis al tratamiento de diversas enfermedades y no podrá contener más de 1 % de tetrahidrocanabinola, la sustancia psicotrópica de la cannabis que está prohibida por el Código Penal para este tipo de productos.

El senador del PAN, Roberto Gil, declaró lo siguiente antes de la aprobación de la ley:

“Hemos llegado a un buen acuerdo y podemos garantizar un primer paso para el acceso a ciertos medicamentos y terapias para muchas personas”. (Vía: RT)

En principio, el acceso a la mariguana medicinal se realizará a través de farmacias habilitadas y sólo se venderá con receta médica. Por ahora sólo se podrán importar los medicamentos, pero se dejó abierta la posibilidad de producir los fármacos en México. (Vía: RT)

cannabis-2

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) será el organismo encargado de su regulación con base en las disposiciones que establezca la Secretaría de Salud. (Vía: RT)

Sin embargo, hubo iniciativas que no fueron aprobadas, como aquella que tanto el PAN y el PRD respaldaban de permitir el uso de marihuana con fines lúdicos y de otorgar licencias para la producción del cannabis. (Vía: RT)

En México, desde 2009 se permite el porte de hasta 5 gramos de marihuana para uso personal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *