Senado aprueba cambios a la ley 3de3 propuestos por EPN

Estos cambios fueron promovidos con 80 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones, con un voto mayoritario por parte de las bancadas del PRI y del PAN.
Senado

Este martes 5 de julio, el Senado de la República aprobó en lo general y lo particular las observaciones hechas por el presidente Enrique Peña Nieto, a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como ley 3de3.

Como parte del periodo extraordinario del Congreso de la Unión, se realizaron las modificaciones a los artículos 3, 4, 27, 30, 32, 33, 37, 46, 73 y 91, luego de que el Ejecutivo Federal considerara innecesario que los particulares que adquieren contratos con el sector público, tuvieran que presentar su declaración patrimonial y de intereses.

Dicha propuesta estaba contenida sobre todo en los artículos 29 y 32 de esta ley:

– El artículo 29 establecía que los funcionarios debían presentar sus declaraciones patrimoniales, fiscales e intereses en versiones públicas, con protección de su información personal y privados en los esquemas determinados por el Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción.

– El artículo 32 enunciaba que cualquier persona física o moral que recibiera y ejerciera dinero público debía presentar ambas declaraciones, además de las personas físicas que prestaran servicios o recibieran recursos de las personas morales que ejercieran o recibieran recursos públicos.

Estos artículos fueron vetados por Ejecutivo el 23 de junio pasado, pues éste objetó que de haberse aprobado, la medida hubiese aplicado no solo a los empresarios, sino también a los beneficiarios de programas sociales, estudiantes becados por entidades públicas, y a todas las personas físicas que suelen prestar servicios a empresas con contratos públicos. Por lo que esta declaración también hubiera afectado la vida privada de las personas.

Estos cambios fueron promovidos con 80 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones, con un voto mayoritario por parte de las bancadas del PRI y del PAN.

Antes de la aprobación, el presidente de la Comisión de Transparencia de la Cámara de Diputados, Rogerio Castro Vázquez (de Morena) había presentado una contrapropuesta a la minuta enviada por el Senado, la cual volvía a contemplar las declaraciones de los particulares. Sin embargo, esta no procedió por parecerle improcedente a la demás bancadas.

El dictamen final será presentado en la próxima sesión del Pleno.

Paralelamente, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo Hoyos, celebró la decisión tomada por el Congreso, y añadió:

“Aunque es una legislación perceptible desde luego no óptima, pero sí va a representar un avance importante. Lo que sigue es la implementación para que no concluya en el marco legislativo.” (Vía Milenio Televisión)