Seis ciudades mexicanas entre las más peligrosas del mundo: The Economist

Un estudio publicado por el diario británico The Economist con datos del Instituto Igarapé de Brasil muestra que América Latina es la región más violenta y peligrosa del mundo. Este investigación tomó en cuenta el grado de peligrosidad e incidencia delictiva que tienen las principales ciudades del mundo y resultó que 43 de las 50 ciudades con más asesinatos del mundo se encuentran en Latinoamérica.

Aunque la tasa de crímenes disminuyó de 2016 a 2017, San Salvador sigue siendo la ciudad más violenta del mundo. La tasa de homicidios de El Salvador pasó de 103 por cada 100 mil habitantes a 97, y la de su capital, San Salvador pasó de 190 a 137 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Vemos que en los primeros lugares se encuentran las principales ciudades centroamericanas asediadas principalmente por los problemas de las pandillas. San Pedro Sula en Honduras es otro ejemplo de ciudades de alto riesgo, que aunque han disminuido sus índices delictivos, estos siguen colocándolos en los primeros lugares del mundo.

Sin embargo, varias ciudades mexicanas se encuentran también en los primeros puestos de la lista. En la investigación, Acapulco fue considerada la segunda ciudad más violenta del mundo en 2016, año en que se contabilizó una tasa de 108 homicidios por cada 100 mil habitantes; este crecimiento en la tasa de homicidios se dio de manera proporcional al aumento en los índices nacionales que pasaron de 14 a 17 homicidios por cada 100 mil habitantes.

La segunda ciudad mexicana más violenta es Chilpancingo, que tiene una tasa de alrededor de 85 homicidios por cada 100 mil habitantes. De hecho, a nivel nacional, el estado de Guerrero es la entidad más violenta, solo en lo que llevamos de este año se han registrado un total de mil 161 homicidios y, es la segunda por su tasa de homicidios que en 2016 fue de 32.9 por cada 100 mil habitantes.

Ciudad Victoria, en Tamaulipas es la tercer ciudad mexicana más violenta según este estudio, presentando una tasa de homicidios de 60 por cada 100 mil habitantes. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), Tamaulipas es una de las entidades más violentas del país, en 2016 se presentaron 595 carpetas de investigación por homicidio doloso, mientras que en lo que llevamos de 2017 se han presentado 336.

Tijuana en, Baja California, aparece en el top 50 con una tasa de homicidios de 45 por cada 100 mil habitantes. Esta ciudad aumentó su tasa de 2015 a 2016 y de hecho, ese incremento es proporcional al aumento de los niveles estatales, ya que Baja California es el tercer estado más violento del país, este año se han registrado 922 carpetas de investigación por homicidio y la mayoría proviene de la ciudad de Tijuana.

Finalmente, también aparecen entre las 50 ciudades más peligrosas Culiacán y Chihuahua. De hecho todas estas ciudades tienen una tasa de homicidios de más del doble que el promedio nacional. En el caso de México, la investigación explica que estos índices de criminalidad son causados por el fortalecimiento del crimen organizado, además del debilitamiento de las instituciones locales y estatales. (Vía: The Economist)