SEDENA validó video de militares torturando a una mujer

De acuerdo con la organización Amnistía Internacional (AI), las denuncias de tortura en México aumentaron en más del doble entre 2013 y 2014.
militares

En un video, que se esta difundido en las últimas horas en las redes sociales, se muestra la violación a los derechos humanos por parte dos militares y un policía federal a una civil, a la cual encañonan con un arma y ponen una bolsa de plástico en la cabeza. Esto ha derivado en la detención de dos de los uniformados y su próximo procesamiento.

Asimismo, luego de la difusión de la grabación, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) emitió un comunicado este jueves en el que reconoce la veracidad de los hechos. A su vez, la dependencia informó que los dos militares que aparecen en el video, un capitán y una soldado, ya fueron arrestados y se encuentran en prisión preventiva en una cárcel militar a la espera de juicio.

Este lamentable hecho ocurrió el 4 de febrero de 2015 en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, y en las imágenes se puede observar a los dos miembros de la SEDENA y un policía federal que tienen a una mujer sometida en el suelo.

En un primer momento, le ponen una bolsa de plástico en la cabeza para que no pueda ver. También se puede observar como la jalan a la mujer del cabello e incluso el elemento castrense que aparece en las imágenes llega a apuntar el arma en la cabeza de la víctima a modo de amenaza.

Después, le colocan una bolsa más grande y la sujetan del cuello, asfixiándola durante un periodo de 20 segundos, mientras la mujer, quien esta tendida en el suelo, llora y patalea. “¿Vas a hablar?”, le cuestionan las fuerzas federales, quienes le preguntan si conoce a “María”, a lo que la mujer responde que no sabe quién es. “¿Ya te acordaste o quieres más?”, le cuestionan.

Y en los en los últimos segundos de la grabación, la cual dura cuatro minutos, uno de los presentes reprende la actitud de la chica: “Pinche vieja dramática. ¡Si estaba respirando!”.

Por su parte, Secretaría explicó que tuvo conocimiento del caso el pasado 10 de diciembre de 2015 y que informó “inmediatamente” al Ministerio Público Militar, quien integró una averiguación previa correspondiente a fin de reunir “los elementos de prueba para ejercer acción legal en contra del personal involucrado”.

De acuerdo con la organización Amnistía Internacional (AI), las denuncias de tortura en México aumentaron en más del doble entre 2013 y 2014.

*Se recomienda discreción ya que la imágenes son gráficas*

https://youtu.be/inSw8oaPQ3Q