Cuando un trabajador fallece sin dejar establecido quién será su (o sus) beneficiarios, el trámite de cobro para este fondo de retiro puede parecer más complicado. Sin embargo, las Afores cuentan con un protocolo para estas situaciones.

¿Se puede cobrar el Afore si no hay beneficiarios asignados? La respuesta es sí, siempre y cuando haya un fondo con saldo disponible para reclamar.

En este caso, se necesitarán los siguientes datos del fallecido: RFC, la CURP y el Número de Seguridad Social (NSS). Para, posteriormente, acreditar la personalidad de quien reclama este ahorro.

AFORE retiro fallecido
Sin heredero establecido el proceso se complica Credit: Especial

Cobrar el Afore

Para cobrar un fondo de ahorro de un trabajador fallecido que no tiene beneficiarios establecidos, el orden de parentesco es crucial. Pues la familia directa es quien puede realizar este tipo de trámites.

Es decir, hijos menores e 25 años para iniciar el trámite pertinente por consanguinidad; de igual manera, los cónyuges pueden reclamar estos fondos. Ambos necesitarán de documentos que comprueben el parentesco.

El problema se complica cuando no existen lazos de matrimonio legales, cuando el trabajador tuvo más de una familia o no nombró herederos oficiales.

Lo anterior da pie a una evaluación de parentesco para establecer el derecho de reclamar los fondos a través de un procedimiento civil que, regularmente, se bloquea cuando existe concubinato con más de dos parejas.

¿Se puede cobrar el Afore si no hay beneficiarios asignados?
Se puede retirar el ahorro de una cuenta por parentesco familiar Credit: Especial

El proceso de reclamo de recursos de una cuenta Afore cuando el trabajador falleció y no hay nombramiento de herederos puede ser un proceso extenso. Por lo que, las familias suelen abandonar este recurso dado que, en ocasiones, el monto de ahorro disponible es muy bajo.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube


Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM