Se eliminará el requisisto de visado para los mexicanos: Canadá

El visado será, en propias palabras del primer ministro de Canadá, "eliminado, finito, kaput".
Canadá

Canadá ha declarado este viernes que eliminará el requerimiento de visado para los ciudadanos mexicanos. Esta fue una medida impuesta en 2009 y causo muchas tensiones diplomáticas entre las dos naciones. El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Stéphane Maurice Dion, anunció este viernes la decisión tras la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de Norteamérica que se celebra en Ottawa.

El requerimiento de visado fue impuesto de forma inesperada en 2009 por el Gobierno del anterior primer ministro canadiense, el conservador Stephen Joseph Harper. La administración de Harper impuso la necesidad de visados de forma inesperada y sin consultar con las autoridades mexicanas ya que en el 2008 más de 9,400 mexicanos solicitaron refugio en ese país.

La nación canadiense ha repetido, desde que fue implementada, que la medida fue consecuencia de la ineficacia del sistema legal canadiense que permite el abuso de las leyes de refugio. Durante la campaña electoral que culminó en las elecciones generales del 19 de octubre de 2015, el ahora primer ministro canadiense, el liberal Justin Pierre James Trudeau, se comprometió a eliminar el requisito de visado a los mexicanos si llegaba al poder.

El visado será, en propias palabras del primer ministro, “eliminado, finito, kaput”.

A su vez, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu Salinas, sostuvo hoy un encuentro con su homólogo el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Forbes Kerry, en el marco de la Reunión de Cancilleres de América del Norte. Ambos Cancilleres abordaron temas relevantes de la agenda bilateral y destacaron los avances alcanzados en el marco de la institucionalización de los mecanismos bilaterales de la nueva agenda.

Durante el encuentro, abordaron temas relevantes de la agenda bilateral y realizaron un balance positivo de los avances alcanzados de manera conjunta por las administraciones de los Presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Hussein Obama.

En este sentido, destacaron la realización de la próxima reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que tendrá lugar en la Ciudad de México durante el mes de febrero, y se comprometieron a continuar los trabajos a fin avanzar en la identificación de prioridades y acciones conjuntas que permitan afianzar y fortalecer la competitividad y prosperidad de la región de América del Norte.