Todos los pasajeros y tripulación salieron con vida del accidente aéreo de Durango

Actualización 1 de agosto, 9:00Tanto el gobierno de Durango como Aeroméxico confirmaron que, a pesar de lo aparatoso del incidente no se registraron víctimas mortales. Todos los pasajeros y la tripulación fueron enviadas a hospitales locales para revisar su estado de salud; hasta el momento, 49 siguen hospitalizados.

En entrevistas a medios locales y nacionales, los pasajeros narraron cómo salieron por su propio pie de la aeronave siniestrada:

“Sí, despegamos, pero había mucha lluvia. Lo que siento que él (piloto) trató (de hacer) a la hora del impacto, (fue) frenar, pero sí se incendió. Adentro era un caos, porque la gente se conmociona y no sabe qué hacer, y unos se pararon y las maletas sobre el pasillo, uno no sabe por dónde salir” (Vía: Reforma)

En conferencia de prensa, Aeroméxico, a través del director general de la compañía, Andŕes Conesa Labastida, informó que la aeronave tenía 10 años de antigüedad y cuatro dentro de la flota de Aeroméxico y cumplía toda la reglamentación de seguridad nacional e internacional.

“Es una aeronave que se fabricó en 2008, tiene 10 años de antigüedad, tiene operando con Aeroméxico cuatro años, se incorporó a nuestra flota en 2014 y está perfectamente mantenido. Su último servicio mayor se hizo en febrero de este año y al igual que todos nuestro equipos, está cumpliendo al ciento por ciento con todos los estándares de seguridad que se establecen a nivel nacional e internacional.” (Vía: Aristegui Noticias)

https://youtu.be/yw-ZwntQW1Q

Tanto autoridades como la compañía insisten en que todavía no se tiene suficiente información para determinar las causas del incidente y que depende de una investigación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) determinarlo.

Si quieres leer cómo fue llegando la información sobre el incidente, aquí te dejamos cada actualización:

*******************************

En redes sociales, se compartió la lista de los pasajeros que fueron ingresados al Hospital 450. Les dejamos el dato a continuación:

Actualización: De acuerdo con el capitán Leonardo Sánchez, no hay víctimas mortales. El gobernador de la entidad, José Rosas Aispuro, confirmó la información.

Actualización: Enrique Peña Nieto publicó en Twitter sobre la instrucción a Sedena, Protección Civil y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para colaborar en los rescates:

Debido a que existe información contradictoria respecto al número de víctimas, no se puede confirmar o descartar hasta que las autoridades Federales informen al respecto.

***

El vuelo 2431 de Aeroméxico, con 80 pasajeros a bordo, se estrelló cuando acababa de despegar del aeropuerto Guadalupe Victoria en Durango con destino a la Ciudad de México.

El avión tenía una capacidad de 99 pasajeros más la tripulación. Las autoridades apuntan a un incidente debido a un chubasco en el aeropuerto.

La aerolínea publicó este comunicado a unos minutos del accidente:

El gobernador del estado, José Rosas Aispuro, dijo en Twitter que aún no se cuenta con cifras de muertos ni heridos:

Según información preliminar, hay heridos que ya fueron trasladados al Hospital General 450 de Durango, en la capital del estado; sin embargo, otros reportes señalan que la aeronave quedó completamente calcinada y es poco probable el rescate de víctimas con vida.

Imagen: Especial

De acuerdo con Protección Civil del estado, durante los últimos días se han registrado chubascos y granizo en Durango. El mal clima pudo haber influido en el accidente.