Se confirma abuso sexual en el Colegio Montessori Matatena

El 9 de abril, los padres de cinco niños que asistían a un kínder de la colonia Extremadura presentaron una demanda por abuso sexual.
matatena

Según los resultados periciales del examen de psicología, cuatro niños fueron abusados en el Colegio Montessori Matatena, ubicado en la Ciudad de México.

El presunto culpable de estos actos es Leopoldo Rafael Duarte Pereda, esposo de la directora y dueña del kínder, Patricia Guitián Galán.

El 9 de abril de este año, los padres de cinco niños que asistían al kínder de la colonia Extremadura presentaron una demanda por abuso sexual.

Las pruebas obtenidas permiten a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México consignar el caso ante un juez penal. Ahora, el Ministerio Público deberá solicitar una orden de comparecencia o de aprehensión contra Leopoldo Rafael Duarte Pereda, según lo determine el juez.

A pesar de lo ocurrido en las últimas horas, los demandantes han denunciado en varias ocasiones que el proceso ha estado plagado de irregularidades y violaciones.

De acuerdo con información de Animal Político, el abogado de las víctimas, Víctor Carrillo, señaló hace unos días que la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales ha revictimizado a los niños, puesto que estos:

“no fueron tratados por personal capacitado en la Fiscalía. Por ejemplo, los hicieron esperar hasta 10 horas para que el perito los atendiera. Y luego, les cuestionaron una y otra vez por los hechos, y pusieron en duda todas sus manifestaciones.”

Además de lo señalado por Carrillo, un testimonio de una de las madres de los menores, Mariana Tovar, denuncia que la perito psicológica de la Fiscalía destruyó un dibujo que hizo el menor describiendo con detalles los abusos que él y otros menores habrían recibido por parte de Rafael Duarte Pereda:

“Esa hoja con el dibujo la rompió la misma perito psicóloga de la Fiscalía y la usa para limpiar las huellas digitales a mi hijo cuando firma su testimonio. Es decir, esta perito rompió una evidencia. Y cuando le pido el papel, me dice: “Ah no, esto es solo parte del proceso, es solo un dibujo”.”

La madre denuncia también que, a pesar de todas las pruebas, la Fiscalía le dijo que “no había caso”, pues su hijo supuestamente no presenta daño emocional: “Me dicen que no hay caso porque  mi hijo es un niño alegre.”

Además, la madre denuncia que la especialista en delitos sexuales, Alicia Rosas Rubí, las acusó de histéricas porque le habían pasado un expediente prácticamente en blanco, sin ninguna investigación.

En entrevista con Grupo Fórmula, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, reconoció la ineficiencia por parte de las autoridades para proceder en este caso. De hecho, señaló también que mientras se realiza la investigación han separado del cargo a los “funcionarios que debieron de haber actuado”.

Por su parte, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se ha comprometido a reunirse mañana con los padres del kínder.