Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a la Fiscalía de Chihuahua que se suspendiera “toda investigación imputación penal” contra el presidente Enrique Peña Nieto por la acusación del desvío de 270 millones de pesos al PRI durante el gobierno de César Duarte. Esta suspensión es porque nadie sabe todavía (ni la FGE ni la SCJN), si una fiscalía estatal puede o no procesar a un presidente en funciones.

De acuerdo al diario Reforma, el acuerdo de la SCJN deja bien claro que la suspensión no está juzgando ninguna otra cosa que no sea las funciones y el alcance de la fiscalía local respecto al caso:

La suspensión concedida no prejuzga sobre la constitucionalidad de las normas y actos reclamados, ni sobre la probable responsabilidad de los servidores públicos que pudieran encontrarse, en su caso, sujetos a investigación o proceso”. (Vía: Animal Político)

YouTube video

La suspensión fue presentada por el ministro Eduardo Medina Mora, y respondió a una acción de inconstitucionalidad presentada por la misma Presidencia la semana pasada. La duda sobre  las responsabilidades y jurisdicciones, al parecer, fue suficiente para frenar la investigación, pues de acuerdo al ministro Medina Mora, de continuarse con la investigación:

podría generar una situación grave de impunidad generalizada, derivado de que no existe certeza sobre cuáles son los fiscales y jueces competentes para investigar y procesar a los funcionarios federales involucrados“. (Vía: Aristegui Noticias)

Eso sí, a través de un comunicado se informó que la Corte no tiene conocimiento de las identidades de los funcionarios federales que son investigados.

Ahora, la Cámara de Diputados, el Senado de la República, el  gobierno de Chihuahua y su Fiscalía General tienen 30 días para resolver las dudas de la Suprema Corte.

Por lo pronto, la investigación está detenida y el todavía presidente en funciones puede estar tranquilo.

Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...