SCJN admite 6 impugnaciones contra #LeydeSeguridadInterior; ha desechado 3

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya admitió seis impugnaciones en contra de la polémica Ley de Seguridad Interior aprobada en diciembre de 2017 pese a reservas en las cámaras legislativas federales y advertencias de organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos.

Aristegui Noticias informó que el ministro instructor del caso, Jorge Pardo Rebolledo, aceptó las controversias presentadas por Hidalgo del Parral, Chihuahua, y San Pedro Cholula, Puebla. También las presentadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), así como las de los senadores y diputados del PAN, Movimiento Ciudadano y Morena.

Por el otro lado, por “notoriamente improcedentes”, el máximo tribunal del Poder Judicial rechazó las impugnaciones que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro y la del partido Movimiento Ciudadano.

El ministro informó que las controversias de los órganos de derechos humanos rechazadas se debe a que no existe en la Constitución “ningún supuesto” que contemple la promoción de estos recursos constitucionales por parte de comisiones estatales de derechos humanos en contra de alguno de los Poderes de la Federación, señaló Aristegui.

No existe en el Artículo 105 de la Constitución General ningún supuesto que contemple la promoción de una controversia constitucional por parte de una comisión estatal de derechos humanos en contra de alguno de los Poderes de la Federación“, señala el acuerdo.

La acción promovida por el partido Movimiento Ciudadano se debe a que los partidos políticos sólo pueden recurrir a este tipo de juicios para solicitar la invalidez de leyes electorales, carácter que la Ley de Seguridad Interior no tiene.

El ministro también rechazó una propuesta del municipio chihuahuense que buscaba declarar como “terceros interesados” a la Ciudad de México y otros 30 estados del país, lo que los hubiera involucrado en el litigio.

Ahora el ministro Pardo Rebolledo, en calidad de instructor, se encargará de elaborar los proyectos de sentencia de cada impugnación.

Publicidad