SCJN aprueba candados a candidatos independientes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha aprobado los candados a candidatos independientes que busquen postularse.

Ahora deberán reunir las firmas de al menos 3% del padrón electoral nacional y los recursos para sus campañas sólo podrán ser aportados por firmantes. Por otro lado, no podrán participar aquellos que se hayan postulado en el proceso electoral anterior. 

Esta legislación reproduce una ley aprobada en el estado de Tamaulipas, uno de los más afectados en el país por la violencia.

Los ministros creen que otra medida adecuada podría ser obligar a estos candidatos a anexar copias de las credenciales de elector de todos los ciudadanos que los apoyen.

Dicen que no lo consideran “excesivo o desproporcionado” ni que violente en forma alguna a la Constitución Política.

De acuerdo a Pedro Kumamoto, primer candidato independiente en ganar un puesto de elección popular por el estado de Jalisco, lo que se busca es proteger las bases militantes de cada partido y cerrarles la posibilidad de lanzarse como candidatos independientes.

En Puebla, algunos empresarios están más preocupados por lo evidente: estos candados cierran el camino a ciudadanos con interés político que no cuenten con abundantes recursos económicos, redes de voluntarios y capacidad de movilización.

¿Será el fin de las candidaturas apartidistas?

Por: Redacción PA.