SCJN discutirá amparo para el uso recreativo de mariguana

La discusión para legalizar o regular el uso recreativo de la marihuana y sus derivados sigue avanzando. Después de que la discusión tomara forma en años pasados, las acciones legales para llevar a cabo (o no) esta medida están caminando, ahora con otro amparo a discutir en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Foto: YouTube

Este fue promovido por el abogado Ulrich Richter, que en una primera resolución fue rechazado por los magistrados, que encontraron en ella una barrera para la construcción de la personalidad e, incluso, calificaron que atenta contra la dignidad del sujeto. (Vía: El Universal)

Richter no paró ahí el juicio y, ahora, se discutirá nuevamente con una propuesta emanada de ministro Jorge Pardo, que en 2015 se negó al amparo de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante para el uso recreativo de esta planta. Para la construcción de la resolutivo a este amparo, expresó que:

“Este Alto Tribunal considera que pertenece al estricto ámbito de la autonomía individual, protegido por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la posibilidad de decidir responsablemente si desea experimentar los efectos de esa sustancia, a pesar de los daños que esta actividad puede generarle a una persona(Vía: Excélsior)

La SCJN sigue en su intención de proteger la prohibición absoluta de la marihuana y su uso recreativo, sin embargo, el amparo de Richter parece que puede sentar un precedente apoyándose de varios puntos de la nueva Ley General de Salud, misma que establece el libre derecho del desarrollo personal, aunque también incluye puntos contra el uso de la misma.

https://giphy.com/gifs/4a1BW6oEvxPhK

El amparo promovido por el abogado no incluye solamente sus alegatos en relación con las leyes mexicanas, sino que busca equiparar nuestro sistema legal y contexto social al de otras naciones en donde ya se ha aprobado la legalización regulación para el uso recreativo. (Vía: Expansión)

Así mismo, la agenda de la legalización de este psicotrópico será necesaria para los cuatro aspirantes a la presidencia, que tomarán un tema ampliamente discutido (por lo que ponerlo a consulta no es una opción viable, Ya Sabes Quién) y sus decisiones marcarán el rumbo que tomará México en esta materia entre un gran número de muertos en los pasados 12 años por una guerra contra el narcotráfico.