Santa Fe: inundada y con la basura hasta el cuello

José Camacho Salmón, titular de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), informó que el problema no fue tanto la cantidad de agua que se precipitó sino los residuos sólidos en las calles que taparon los sistemas de drenaje.

El lunes pasado más de 100 toneladas de basura inundaron la zonas de Santa Fe e Interlomas. Esto sucedió luego de que la basura se acumulara en la barranca de la Coyotera, lo que causó que se taparan los drenajes y que se inundaran diversas vialidades.

La inundación alcanzó el metro y medio de altura en Interlomas dejando un saldo de más de 100 vehículos, una veintena de viviendas, un centro comercial y un hospital privado, todos con severos daños. Todo a causa de la acumulación de basura.

José Camacho Salmón, titular de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), informó que el problema no fue tanto la cantidad de agua que se precipitó sino los residuos sólidos en las calles que taparon los sistemas de drenaje. Los residuos fueron arrastrados de las zonas altas de la delegación Cuajimalpa al Estado de México.

El presidente municipal, Enrique Vargas, afirmó que, aunado al problema de acumulación de basura de la Coyotera, está el del entubamiento del Río La Coyotera llevado a cabo por el fraccionamiento de lujo Crown Palmas y explicó que los vecinos de dicho fraccionamiento ya habían sido advertidos sobre el riesgo de desbordamiento del río.

Entre los desechos que causaron el bloqueo se encontraron llantas, refrigeradores, tinacos de plástico e incluso un venado.

Si bien es cierto que en la zona metropolitana y en ciertas dependencias del Estado de México las temporadas de lluvia están marcadas por frecuentes inundaciones debido a la deficiencia del drenaje, también es cierto que específicamente el exclusivo Poniente de la ciudad está marcado por una pésima planeación urbana que se rindió antes a la demanda que a un proyecto de vivienda de calidad.