Sandra Cuevas, la polémica alcaldesa de la Cuauhtémoc, en la Ciudad de México (CDMX), anda por ahí, en las calles, vestida como policía, pero ¿a qué se debe todo este espectáculo?

Ahora, a la mujer que llegó al poder arropada por el PRD, y en coalición con el PRI y el PAN, se le ha visto montada en cuatrimotos, motocicletas e incluso en patrullas.

Todo esto como parte de un operativo denominado “Diamante”, el cual fue retomado en la Alcaldía Cuauhtémoc y que ha llamado la atención de la ciudadanía.

Sin embargo, algunos adversarios de Sandra Cuevas, apuntan a que se trata de una estrategia de la funcionaria para posicionarse como futura secretaria de Seguridad en el próximo sexenio, claro, de ganar el llamado Frente Amplio Por México.

¿Qué es el Operativo Diamante y por qué Sandra Cuevas se disfraza de policía?
Foto: Twitter / @SandraCuevas_ – Es parte del Operativo Diamante

¿De que va el Operativo Diamante implementado por Sandra Cuevas?

Se trata de una estrategia que la alcaldesa impulsó desde el 2021 y que tiene el objetivo de mantener el orden en la alcaldía, convertirla en “la más limpia y la más ordenada” en cuestión de disciplina.

El operativo de ordenamiento se aplica en las 33 colonia de la Cuauhtémoc, con prioridad en Tlatelolco, San Simón Tolnáhuac, Santa María La Ribera, Santa María Insurgentes, Hipódromo Condesa, Obrera y la Doctores.

La estrategia está enfocada en la vía pública, es decir, “poner en orden” a los locales o puestos de metal que están sobre las calles.

“Se les conmina a tener limpios sus comercios, recolectar y llevarse su basura; respetar los espacios asignados y tener limpias, de manchas de grasa, las calles y banquetas”, anunció Sandra Cuevas en el arranque del operativo.

Desde aquellos años en redes sociales circularon fotos y videos de la funcionaria y otros empleados de la alcaldía, decomisando sillas, bancas y hasta cubetas, o cualquier objeto que violara la ley.

Y es que para la alcaldesa, el Operativo Diamante ordena la vía pública, aporta a la seguridad y exhibe “una buena imagen” de la demarcación.

Todo esto ocurrió hace más de dos años, sin embargo la estrategia pasó desapercibida hasta que se reactivó en junio de 2023.

Es por eso que la alcaldesa anda recorriendo las calles vestida como policía

“Las reglas del comercio en la Cuauhtémoc son para todos: Comercio en vía pública y establecidos; no vamos a permitir más invasión del espacio público, las banquetas y jardineras son para el disfrute de los vecinos. Los operativos diamante de las 6 am continuarán”, tuiteó esta mañana Sandra Cuevas.

***

Continúa la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.


Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...