El gobierno federal, la iniciativa privada y el sector obrero llegaron a un acuerdo y para el 1 de enero de 2024 se hará un aumento en el salario mínimo, pero ¿A quiénes les toca esa modificación en el sueldo? Aquí te decimos.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el salario mínimo tendrá un aumento en 2024 del 20% para todas las personas que estén adscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
¿Quiénes se beneficiarán de este aumento al salario mínimo?
El aumento del salario será a 248 pesos con 93 centavos al día y las personas que verán modificaciones en sus ingresos a partir del 2024 son aquellos que perciban menos de esa cifra, y que estén inscritos al IMSS con un salario menor a lo que ya mencionamos.

Aquellos que ganen más de un salario mínimo al día no verán aumentos en sus percepciones de salario durante todo el 2024; sin embargo, este anuncio podría dar pie a que el o la trabajadora negocie un ligero incremento con sus patrones.
Quienes tampoco verán un aumento el próximo años son aquellos que trabajen en el sector informal, pues al no tener una regulación y no estar adscritos al IMSS, este beneficio no les corresponde por ley, aunque de igual manera puede negociarse.

Estos cambios beneficiarán de manera directa a más de 6.5 millones de trabajadores que tienen su afiliación a algún tipo de Seguro Social (IMSS-ISSSTE) y que su registro esté abajo del salario mínimo.
El aumento del 20% se aceptó luego de llegar a un acuerdo en el que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) proponía un incremento del 25%, mientras que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) optaba por el aumento del 12.8 por ciento.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
