“Saco tres mil pesos por día, vendo café”, en Monterrey un comerciante rebasa el ingreso medio de un profesionista.
En México el salario medio de los profesionistas es de 11 mil 549 pesos mensuales. En cambio, una comerciante llamada Marcela genera tres mil pesos diarios vendiendo tamales y quesadillas en la Alameda. Según el reporte de Tendencias Actuales del Empleo hecho por el Observatorio Laboral (OLA) enriquecido con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el área que más ingresos percibe el la de Ciencias Biológicas con 13 mil 812 pesos mensuales.
Posteriormente, se encuentran Arquitectura, Urbanismo, y Diseño con 13 mil 549 y después las ingenierías con 12 mil 823 pesos. ¿Qué sucede con los trabajadores independientes? Héctor José Basilio, originario de Oaxaca, durante dos semanas ha vendido café, tamales y avena en las calles del centro de Monterrey. Diariamente y por tres horas de trabajo, el vendedor gana 600 pesos.

Otros vendedores, la señora Marcela y su hijo, son originarios de Veracruz. Desde hace seis años venden quesadillas y tamales en la Alameda Monterrey y ganan tres mil pesos diarios. Hay una serie de profesionistas que han optado por las certificaciones y trabajar con ellas, muchas veces, les ofrecen mejores ganancias que sus carreras universitarias. De esta manera, el emprendimiento es una de las mejores opciones que encuentran los profesionistas mexicanos.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube
