México

¿Sabias que Manu Chao dejó de ser persona non grata en México?

El cantante franco- español recibió en título en 2006

¿Sabias que Manu Chao dejó de ser persona non grata en México?
El cantante recibió el título en 2006 (Foto: Especial)
ANUNCIO

El cantante franco-español José Manuel Thomar Arthur Chao, mayormente conocido como Manu Chao al fin logró deshacerse del título de “persona non grata” en México, el cual recibió en mayo de 2006.

La Secretaria de Gobernación (Segob) anunció durante una conferencia matutina que se retiraría este título a varios extranjeros que lo recibieron entre 2006 y 2018, pues el titular, Adán Augusto López aseguró que el gobierno de AMLO busca garantizar la libertad de expresión de ciudadanos extranjeros en territorio mexicano.

¿Sabias que Manu Chao dejó de ser persona non grata en México?

El cantante recibió el título por criticar los actos de represión en Atenco (Foto: Especial)

¿Por qué Manu Chao era persona non grata?

Mediante una rueda de prensa en 2006 el interprete de “Me gustas tú” criticó los actos de represión y violencia durante la protesta social en Atenco.

“Lo que está pasando en Atenco, de cierto modo, es un terrorismo de Estado. (Las autoridades) dicen: ‘mira que nadie diga cuando vengamos a despojar de las tierras porque, ciudadano que lo que les va a pasar es lo mismo que les pasó en Atenco”.

Posteriormente en el año 2012, Manu Chao retomó el tema y reiteró su afirmación sobre el terrorismo de Estado. Además resaltó la prohibición acerca de posicionamientos por parte de extranjeros respecto a temas políticos.

¿Sabias que Manu Chao dejó de ser persona non grata en México?

El anunció fue dado por el titular de la Segob (Foto: Especial)

Algunos otros personajes a quienes también se les retiró el título de persona non grata son: Kim Hyong Gil, Alfredo Bonnano, Juan Jesús Narváez Goñi, Iciar Alberdi Uruanga, Valentina Cortés Torrida, Cristina Valls Hernández, Samantha Vietmar, Mario Alberto Aguirre, Valentina Palma Novo, Edgar Molina Gallego, Stephen Compton, Miguel Ángel Beltrán Villegas, Asier Altuna, Floren Aoiz, Leonilda Zurita Vargas, Manu Chao y María Sostrés.

Incluso la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, informó que buscaba al cantante para invitarlo al Zócalo capitalino para ofrecer un concierto gratuito.

“No me lo van a creer, pero lo estamos buscando. Veremos si lo podemos lograr en este mismo año”, dijo la funcionaria durante una transmisión en vivo.

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

ANUNCIO