rosaura ruiz rector rectora unam

La UNAM se encuentra lista para una mujer como rectora, anunció Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias de esta universidad, al destapar sus intenciones de contender por este cargo en la máxima casa de estudios del país.

La académica declaró que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentra lista para tener una rectora en el próximo periodo (2015-2019), en cuanto salga el ahora rector José Narro Robles.

Rosaura Ruiz aseguró que tiene el deseo de ser quien dirija la universidad, ya que cumple con los requisitos y la capacidad para ello. Además, dijo que el rector o rectora deben de concertar y saber negociar para resolver problemáticas, así como también deben tratar su relación con el gobierno con respeto absoluto.

Dentro de sus perspectivas, según contó en entrevista para El Universal, Ruiz comentó que es importante que el rector o rectora tenga una personalidad tanto política como académica, con lo cual aseguró que ella se considera a sí misma como una persona de izquierda pero que no está con ningún partido.

“Mi único partido es la UNAM, milito en la UNAM, mi activismo es por la educación, por el desarrollo científico en una perspectiva humana”.

Además, en su diagnóstico de la UNAM, dijo que debe seguir liderando la educación superior y colaborar con otras instituciones de educación superior para promover que los jóvenes estudien e incluso contemplar el apoyo para la creación de nuevas universidades, como ya ha sucedido antes.

En cuanto a las cuestiones de inseguridad en la universidad, precisó que se trata de un problema que no es particular hacia el interior, sino que es una problemática nacional que hay que buscar resolver. Y en cuanto a las movilizaciones que han paralizado las actividades y en general los movimientos, detalló que es necesario escuchar las exigencias y negociar para ver cómo podrían ser resueltas.

Así pues, Rosaura Ruiz, al igual que el ex subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer, buscarán la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, cargo para el cual se necesitan los siguiente requisitos.

  • Ser mexicano por nacimiento
  • Tener más de 35 años pero menos de 70
  • Poseer un grado superior al del bachillerato
  • Llevar por lo menos 10 años como docente o investigador
  • Ser distinguido en la especialidad
  • Ser una persona honorable

¿Conocen a alguien que los cumpla?