Roban casa de la periodista Lydia Cacho

Envenenaron a sus mascotas y presumen que puede tratarse de una represalia por su labor periodística
Roban casa de Lydia Cacho; suponen pudo ser represalia por ejercicio periodístico. Imagen: Especial

El domingo dos hombres allanaron el domicilio de la periodista Lydia Cacho, robaron su equipo de trabajo y envenenaron a sus mascotas.

La defensora de derechos humanos acusó que le sustrajeron “material periodístico altamente sensible” por lo que supone que podría tratarse de un acto de represalia por su ejercicio periodístico.

Article 19 dio a conocer el reporte de robo y reveló que la irrupción a su domicilio se llevó a cabo en Puerto Morelos, Quintana Roo, aproximadamente a las 18:30 horas.

Reportaron que los hombres que entraron a su casa rompieron los cables de las cámaras de seguridad y desactivaron la alarma.

Se llevaron tres cámaras, una grabadora de audio, tarjetas de memoria, una computadora portátil y 10 discos duros con información relacionada con un caso de pederastia.

Article 19 agregó que además del robo de información, desordenaron la habitación de la periodista y destrozaron objetos como fotografías familiares y ropa interior.

“Esto sucede en el contexto de la búsqueda de justicia de Lydia Cacho por la tortura a la que fue sometida en 2005 por parte de un grupo criminal de poder encabezado por altos funcionarios y empresarios de Puebla y Quintana Roo, denunció la organización Article 19.

La organización exigió a la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General de la República junto con la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión cumplir con las garantías de no repetición además de garantizar la seguridad de la periodista.

Por su parte, la periodista y defensora de derechos humanos, Lydia Cacho, subió una foto suya a redes sociales en donde lleva una playera en la que se lee “No + corrupción, No + impunidad” y escribió “por más que lo intenten no dejaré de investigar. El miedo no colonizará mi espiritú. Soy periodista, soy feminista y defensora de derechos humanos”.