Ricardo Anaya aparece tres veces más en spots que López Obrador

Anaya Cortés ha podido estar al aire por más de 5 mil horas en total, lo que significa un periodo de tiempo de ocho meses.
Anaya

Los spots televisivos (anuncios de publicidad que se emite en la televisión o en el cine que dura generalmente entre 20 y 30 segundos) donde aparece el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, se han transmitido tres veces más que aquellos realizados por el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, esto según una solicitud de información al Instituto Nacional Electoral (INE), obtenida por el diario El Universal.

De acuerdo con esta información, la voz o rostro del líder panista, en un periodo entre el 20 de noviembre de 2015 al 17 de marzo de 2016, apareció en 674 mil 188 spots en nivel federal y local, los cuales fueron transmitidos en alguna de las 2 mil 500 estaciones de radio o canales de televisión en las que tiene pautado espacio el INE.

Con reproducciones de 30 segundos cada una, Anaya Cortés ha podido estar al aire por más de 5 mil horas en total, lo que significa un periodo de tiempo de ocho meses. A su vez, Andrés Manuel López Obrador tiene cuatro de los cinco spots de Morena que están en la lista de promocionales autorizados por el INE.

Y que en el periodo de tiempo ya citado, Morena tiene un total de 218 mil 88 spots, lo que ha permitido difundir la imagen de Obrador por cerca de dos mil horas, es decir tres meses.

Cabe mencionar que dos de los promocionales de López Obrador han sido discutidos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Como en el caso del spot “Derroche”, la autoridad determinó que podía seguirse transmitiendo ya que sólo era una crítica aguda. Mientras que el caso del spot del “avión presidencial”, el Tribunal ordenó que saliera del aire por que hacía “referencias directas al proceso electoral 2018”.

Sin embargo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el que emitió más spots, pues publicó 800 mil entre el 20 de noviembre de 2015 y el 17 de marzo de 2016. Por otro lado, en el primer trimestre de año se presentaron 814 mil spots de las nueve principales partidos políticos, donde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue el que tuvo más presencia. En sólo 77 días tuvieron 94 mil espacios para publicitar sus acciones.

En opinión de expertos con consultados por El Universal, como el el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julio Juárez, esta exposición en medios no constituye por sí misma alguna violación a las leyes electorales aplicables, pues aún no empiezan las campañas electorales.

“Si no llaman al voto es simplemente exposición técnica. No están incurriendo en la ilegalidad siempre y cuando no llamen al voto”.

Aunque el académico agregó que deberá revisarse la regulación en el futuro para determinar de mejor manera qué sí se puede y qué no se puede hacer en los espacios televisivos. “Esa es la discusión, qué tan implícito tiene que ser ese llamado; ahí es donde no está muy claro”.