Verdad de perogrullo: en cualquier lugar del mundo una cárcel es un lugar al que uno acude como castigo y no como premio: se va a cumplir una condena por un crimen, no como privilegio; más aún si se trata de un penal de máxima seguridad donde la comunicación con el exterior y entre los reos debe ser acotada y la seguridad para evitar fugas debe ser reforzada. Y digo en cualquier lugar del mundo porque en México parece ser que es exactamente al revés: para ejemplo está el penal de Puente Grande, en Tonalá Jalisco, donde el Cártel Jalisco le armó un reventón loco de cumpleaños, con banda y todo, para su cabecilla José Luis Gutiérrez Valencia, alias El 77 y El Ojo de Vidrio, o, como sus compas le dicen, Don Chelo. (Vía: Milenio)

//platform.twitter.com/widgets.js

“¡Viva la delincuencia!” se escucha que celebra el vocalista del grupo Los Buchones de Culiacán, mientras pasan de un lado la otro las botellas ante las cámaras que parecen querer capturar todo para subirlo más tarde directo al face. Así se puso de buena la fiesta de Don Chelo que, aunque fue capturado en 2010 cerca de Puerto Vallarta, en el video de la fiesta no duda en jactarse, con micrófono en mano, que “él hace lo que quiere”, tanto afuera como adentro del penal.

Aunque del penal de Puente Grande, que se presume de máxima seguridad, por años se hablaron historias de terror, lo cierto es que en el video se ve que uno se la pasa a todo dar: más bien parece que somos los contribuyentes quienes pagamos para que los delincuentes se la pasen requeme bien con agentes de seguridad que nosotros les pagamos.

Lo primero que uno se pregunta al ver el video es, por mucho, ¿pues por qué se fugó el Chapo? En 2001 ocurrió en los pasillos de aquel penal la exitosa fuga donde el jefe del Cártel del Pacífico salió escondido en el carrito de lavandería. Desde entonces el panorama del narco y de Puente Grande han cambiado lo suficiente para que el Cártel Jalisco haya crecido durante el gobierno de Peña Nieto hasta convertirse, quizá, en el más poderoso del país. Y, mientras El Chapo está lejos de pasársela a todo dar en una cárcel norteamericana, el suegro de El Mencho (jefe del Cártel Jalisco) celebra su cumpleaños con banda.

 

Es muy probable que sólo Don Chelo y su círculo cercano reciban trato de rey en aquel penal; el resto de los reos seguramente debe seguir sufriendo condiciones terribles que han sido documentadas y denunciadas por abogados y organizaciones de derechos humanos. Sin embargo, vale la pena decir que mientras la fuga del Chapo ocurrió en la sección federal; el video sin fecha del cumpleaños de Don Chelo ocurrió en la parte estatal. (Vía: Proceso)

Pero no se crean que Don Chelo es una blanca palomita: cuando fue detenido en 2010 se le decomisó una R15 y una AK47 además de un lanzagranadas y 50 mil pesos en efectivo. Desde entonces está encerrado en Puente Grande pero, francamente, creemos que ni le importa o ni se ha enterado. (Vía: Gobierno de Jalisco)

De todos modos si usted tiene dudas de cómo es el ambiente en Puente Grande o piensa ir pronto de visita o para pasar una temporada, no dude en visitar su página de Facebook donde hay fabulosas reseñas sobre el trato, el ambiente, la comida y los otros compañeros de celda, además de las visitas conyugales. Ya dijo el administrador de la página que lo dejen de molestar, pues no es una cuenta oficial; nosotros le creemos porque no vimos la reseña del Chapo, quien seguramente le puso apenas una estrella.

Y sí: la página indica que más de 6 mil usuarios ya dijeron haber estado ahí.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *