Resultados preliminares de las votaciones estatales mexicanas

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pierde por primera vez en su historia, los estados de Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo.
resultados

Luego de que ayer todos los partidos se declararan ganadores de las 14 elecciones estatales que se disputaron este domingo 5 de junio en el territorio nacional, poco a poco el nuevo mapa político nacional empieza a esclarecerse. Aunque aún faltan casillas por computarse y sólo se pueden hablar de resultados preliminares, aquí un primer panorama de los resultados nacionales:

Para empezar, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pierde por primera vez en su historia, los estados de Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo. El estado de Veracruz, por ejemplo, se consideraba uno de los grandes bastiones de este partido, de ahí que represente una pérdida importante para esta fuerza política. Sin embargo, si tomamos en cuenta que Javier Duarte fue su último gobernador, tampoco sorprende el cambio.

Aunque, por otra parte, volvió a ganar estados que años antes había perdido, como Oaxaca. Y al igual, retuvo las gubernaturas en las entidades de Sinaloa, Zacatecas, Tlaxcala e Hidalgo.

Entonces, el Partido Acción Nacional (PAN) resulta el gran vencedor, al aventajar en 7 estados: Puebla, Durango, Tamaulipas,Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua y Aguascalientes. De igual forma, en Baja California, estado en el que se eligieron alcaldías y el Congreso local, esta fuerza política también fue dominante con una media del 30%. Es decir, más de la mitad de los votos en todo el país, se inclinaron por el PAN.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) solo ganó en coalición con el PAN, en los estado de Quintana Roo, Veracruz y Durango.

No obstante, aún hay estados donde los resultados se encuentran muy reñidos, como en Tlaxcala. En este estado la distancia existente entre el candidato que hasta ahora lleva la delantera, el priista Marco Mena, y el del PRD –Lorena Cuéllar– es de únicamente 20 mil votos.

Hasta el momento estos son los ganadores de las 12 gubernaturas, disputadas este 5 de junio:

Aguascalientes: Martín Orozco, del PAN, con 43.5%

Chihuahua: Javier Corral, del PAN, con 39.6%

Durango: José Rosas Aispuro Torres, del PAN/PRD, con 46.2%

Hidalgo: Omar Fayad, del PRI, con 42.8%

Oaxaca: Alejandro Murat, de la coalición PRI-PVEM-PNA, con 31.9%

PueblaJosé Antonio Gali Fayad, del PAN, con 45.3%

Quintana RooCarlos Manuel Joaquín González, de la coalición PAN/PRD, con 45.7%

Sinaloa: Quirino Ordaz Copel, de la coalición PRI/PVEM/Alianza, con 41.2%

TamaulipasFrancisco Javier García Cabeza de Vaca, del PAN, con 50.1%

Veracruz: Miguel Ángel Yunes, de la coalición PAN/PRD, con 33.9%

Zacatecas: Alejandro Tello, del PRI, con 36.6%