contingencia
contingencia

Debido a que la contingencia ambiental persiste en la Ciudad de México, el gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa endurecerá, a partir de las 5 de la mañana, la circulación contra los vehículos y camiones que ingresen a la capital con placas con número impar; hologramas 1 y 2; no sean “exentos”; no cuenten con la calcomanía de “0’” o “00’” o no tengan convenio con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

El gobierno de la CDMX anunció anoche que a causa de la Fase 1 de Contingencia Ambiental decretada por la CAMe en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), se reforzará el cuidado del ambiente mediante la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, para el cumplimiento de las siguientes medidas:

Las autoridades de tránsito y vialidad establecerán operativos para la agilización de la circulación vehicular en la ZMVM; se reforzará la vigilancia del Programa de Vehículos Ostensiblemente Contaminantes, y no podrá circular ningún vehículo utilizado exprofeso para fines publicitarios.

Quedarán exentas de estas medidas las unidades que utilicen fuentes de energías no contaminantes, automotores destinados a prestar servicios de: emergencia, médicos, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil y servicios urbanos, los que sustenten circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica o transporte de pasajeros, deberán tener autorización o documento expedido.

Entre aquéllos se incluirán vehículos con placas de auto antiguo y motocicletas; se permitirán unidades con placas federales o locales, entre autobuses, microbuses y taxis, los cuales tendrán que cumplir con lo que dictaminan los programas ambientales correspondientes entre los integrantes de la CAMe.

Asimismo, se anunció que durante todo el día los servicios de transporte público serán gratuitos debido a la Fase 1 de Contingencia Ambiental. Como medida para mitigar esta contingencia, a partir del mediodía los servicios de STC Metro, Metrobús, RTP, trolebús y tren ligero, serán gratuitos. Esta medida fue ordenada por el propio Mancera Espinosa para reducir el uso de automóviles particulares y con ello contribuir a la mejora de la calidad del aire en el Valle de México.

En sus redes sociales, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Metrobús, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), y el Sistema de Transportes Eléctricos (tren ligero y trolebús), destacaron la gratuidad del servicio en todas sus líneas y rutas.

La Fase 1 de Contingencia Ambiental en el valle de México fue activada la tarde del lunes debido a que se rebasaron los 180 puntos de ozono, la cual se mantiene por la mala calidad del aire.

El servicio de Locatel recordó que los vehículos con holograma 1, 2 y permiso, cuya placa termine en número impar, no podrán circular hasta las 22:00 horas. Asimismo, el Gobernador de Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció que las tres líneas del Mexibús operaran de forma gratuita “para inhibir uso de auto y reducir contaminantes”.

La última vez que se activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono fue el 18 de septiembre de 2002, cuando se alcanzaron 242 puntos en la zona de Pedregales, en la delegación Coyoacán. En esa ocasión, la emergencia se mantuvo por 24 horas.

contingencia

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *