Restos óseos hallados son solo madera y telas: Fiscalía de Veracruz

La Brigada Nacional de Búsqueda halló once fosas clandestinas con restos humanos en Córdoba, Veracruz.
Veracruz

Luego de que el pasado 15 de abril la Brigada Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas halló once fosas clandestinas con restos humanos en la comunidad de San Rafael Calería, ubicada en el municipio de Córdoba, Veracruz, el gobierno de Javier Duarte vía un comunicado de prensa negó que estos correspondiesen a restos humanos.

El comunicado, expedido por la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) a través de su sitio de internet, afirmó que, según las primeras diligencias periciales, en este sitio solo se encontraron restos de madera y telas sintéticas. Por su parte, el gobernador Javier Duarte no se ha pronunciado al respecto hasta el momento.

Como respuesta, Araceli Salgado, integrante de la Brigada Nacional, rechazó tal declaración pues en un lapso de 48 horas han descubierto más huesos y ubicado nuevas fosas. De ahí que en adelante, en vista de la negativa por parte del gobierno veracruzano en apoyar esta iniciativa ciudadana, la Brigada exija la participación del gobierno federal.

Paralelamente, integrantes de la Coordinación del Programa de Atención a Víctimas y la Comisión de Identificación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se trasladaron a la comunidad de San Rafael con la intención de impartir capacitación, estimular el intercambio de este tipo de experiencias y recolectar muestras biológicas de los familiares.

Creada en abril de este año, la Brigada Nacional de Búsqueda se trata de una asociación ciudadana conformada por familiares de personas desaparecidas y organizaciones de expertos, relacionados directamente con los procesos de búsqueda y localización de cuerpos, procedentes de Guerrero, Coahuila, Sinaloa, Chihuahua y Baja California, que ha decidido hacer frente por su cuenta a una cruda realidad nacional que el gobierno actual no ha logrado resolver, la desaparición forzada.