Rescatan a 63 indígenas de esclavitud
Rescatan a 63 indígenas de esclavitud

63 indígenas tzotziles, entre ellos 56 niños, fueron liberados la noche del sábado de una “red de trata de personas con fines de explotación laboral” (en menos palabras: esclavitud) en Santa María Atzompa, en la zona conurbada de la capital del estado de Oaxaca, de acuerdo a un comunicado publicado por la Fiscalía General.

La liberación de estas 63 personas se logró luego de una investigación de varios meses. Según la FGE, se han logrado liberaciones semejantes en las últimas semanas en los alrededores de Oaxaca. En el operativo se logró la aprehensión de 11 personas encargadas, acusados de trata de personas, en su modalidad de explotación laboral. (Vía: El Imparcial)

En el operativo participaron la Agencia Estatal de Investigación, la Policía Estatal y municipal y la Procuraduría de Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF estatal. (Vía: El Universal)

Todos los indígenas rescatados pertenecen a la etnia tzotzil y son monolingües (es decir, sólo hablan tzotzil), por lo que se recurrió a un traductor para garantizar el acceso a la justicia de los rescatados.

México es uno de los países con los más altos índices de esclavitud moderna: alrededor de 400 mil personas son objeto de explotación laboral, lo que representa, aproximadamente, el 0.3% de la población nacional. La gran mayoría de esas personas son indígenas, de acuerdo al Global Slavery Index.

México, primer lugar en América Latina en esclavitud moderna

Los indígenas liberados eran utilizados para pedir dinero y vender cosas en los cruceros de Oaxaca, hasta el momento, no se tiene idea de quién o quiénes podrían estar a cargo de la red de trata y explotación laboral.

Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...