Alcaldesas
Alcaldesas

A poco menos de seis meses de que rindieran protesta, tres Alcaldesas de Chiapas, dos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y una del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dejaron sus cargos para ser sustituidas por hombres.

De acuerdo con la información del periodico Reforma, la primera en renunciar fue María Gloria Gómez (PVEM), del Municipio de Oxchuc, en febrero, luego de cuatro meses de protestas en su contra y su lugar fue ocupado por Óscar Gómez López.

Posteriormente, un mes después renunciaron las Alcaldesas de Chanal y Tila, Olga Gómez López (PRI) y Fabiola Vázquez Ortiz (PVEM), respectivamente.

Cabe señalar que las dos obtuvieron la candidatura de última hora para que sus partidos cumplieran con la equidad de género, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) obligó al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) a respetar el ordenamiento de igualdad de género.

Alcaldesas

Ahora, con la aprobación del Congreso local, dominado –por cierto– por el PRI y el PVEM, ambas fueron sustituidas por sus esposos, Javier Velasco Bautista, en Chanal, y Édgar Leopoldo Gómez Gutiérrez, en Tila, quienes habían sido los candidatos originales y que al final ocuparon un cargo como síndicos.

Y otra que busca separarse de su cargo es la Edil de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez (PVEM), quien firmó su renuncia al cargo en días pasados ante protestas de pobladores que la acusan de incumplir sus promesas de campaña.

De acuerdo con Candelaria Rodríguez Sosa, de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare), esto se trata de casos en los que detrás de las Alcaldesas hay presiones de grupos políticos y empresariales para moverlas. Esos grupos, planteó, hicieron acuerdos con los hombres y han presionado para que les cumplan.

Alcaldesas

“Hay una presión muy de los hombres, muy machista en contra del arribo de mujeres en zonas indígenas, muy vulnerables las cuatro”, comentó la activista.

Asimismo, la organización que luchó por que se cumpliera la igualdad de género en las candidaturas de los comicios pasados recriminó el retroceso que ocurre al poner a hombres en los espacios que fueron ganados por mujeres.

En el estado de Chiapas, explicó Rodríguez Sosa, pasó de tener dos Alcaldesas en el trienio pasado a 34, pero con la con salida de tres de ellas bajó a 31. A su vez, la activista acusó a los partidos de no defender lo que las mujeres obtuvieron con el voto ciudadano.

Alcaldesas

“No han sido respaldadas ni por partidos políticos que las han dejado solas, no hemos visto un posicionamiento de los partidos políticos, y más bien el caso se los han dejado a los operadores políticos del Gobierno que no han logrado ninguna actitud para que ellas se queden, se reinstalen, se pare el conflicto. De ninguna manera la solución es que ellas renuncien”, expresó.

“La paridad hizo caer a muchos (hombres), y ellos decían (que el cumplimiento de la paridad) es de mientras. Hay conversaciones y grabaciones donde el presidente del PRI, por ejemplo, el Senador (Roberto Albores ) Gleason, él decía: (a los candidatos) “renuncia”. No te preocupes. Ya hablamos'”, agregó.

Alcaldesas

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *