Primero fue la decisión del Gobierno Federal de otorgar el dinero directamente a padres y madres en lugar de dárselo a las estancias infantiles. Ahora se trata de un asunto aun más delicado como la violencia extrema contra las mujeres: ya no se financiará a los refugios que acogen a mujeres víctimas y a sus hijas e hijos, sino que se les dará el dinero directamente a ellas.
¿Qué es lo más raro que te ha pasado en un Uber en México?
Activistas y especialistas han señalado que esta decisión evidencia un claro desconocimiento en términos de violencia contra las mujeres y cómo ésta no se limita a agresiones físicas, sino también implica violencia económica: ¿De verdad una mujer en situación de violencia tiene su propia cuenta de banco y puede acceder a sus propios ingresos sin intervención de su agresor?
En conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el vocero Jesús Ramírez anunció que, en el caso de los refugios, se entregarán los recursos directamente a las mujeres, sin especificar el proceso para identificarlas y hacerles llegar el apoyo económico. (Vía: Reforma)
¿Qué hace una mujer maltratada? ¿A dónde tiene que acudir?
— Gabriela Warkentin (@warkentin) March 1, 2019
Todo eso lo estamos definiendo… pic.twitter.com/gvmffPhgPB
En su conferencia de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que aún no existe un protocolo a seguir para proteger a las mujeres víctimas de violencia y que aún trabajan en ello, a pesar de que la decisión ya se tomó:
“Todo esto lo estamos definiendo para que se conozca a dónde ir, qué hacer, como en todos los programas. En el caso, por ejemplo, de las estancias infantiles, ahora se está visitando casa por casa, familia por familia, apuntando a sus niños y dándoles toda la información”.
Como señala la activista Dana Corres, no basta con dar recursos económicos a mujeres víctimas de violencia que necesitan, además, redes de apoyo, ayuda psicológica y, sobre todo, lugares dignos y seguros para resguardarse junto con sus hijas e hijos:
En los refugios hay historias de mujeres que tienen que ser movidas de noche, a escondidas, a refugios de otros estados porque están amenazadas de muerte y los hombres las encuentran. Salvarlas requiere trabajo en red.
— Dana C (@Dana_Corres) March 1, 2019
¿En serio creen que con dinero bastará? Claro que no.
Las mujeres en situación de violencia, la mayoría de las veces, también son violentadas a través del dinero. Dar indicios a su agresor solamente las coloca en una posición de mayor riesgo. Como apunta @inconsistente, no es tan fácil como tocar a la puerta de una mujer maltratada, darle una tarjeta o depositar en su cuenta de banco:
¿Cuál es el nivel de ingreso de las mujeres que acuden a refugios? ¿Y si no tienen cuenta de banco o ésta está mancomunada con su agresor? ¿Van a aceptar tarjeta en los refugios o las van a hacer perder tiempo en el banco?
— ana. (@inconsistente) March 1, 2019
Aceptémoslo: la #4T desprecia a las mujeres
Finalmente, la diputada Martha Tagle señaló que el servicio de las organizaciones que brindan refugio es vital para ayudar a las víctimas de violencia y “no dar dinero a los refugios y pretender darlos a las víctimas es mandarlas al matadero”:
Presidente @lopezobrador_ se de su determinación de quitar recursos a organizaciones, pero necesita conocer el trabajo y la importancia que muchas tienen para dar servicios vitales a la poblacion. No dar dinero a los refugios y pretender darlos a víctimas es mandarlas al matadero https://t.co/C1xN4SJIVe
— Martha Tagle (@MarthaTagle) March 1, 2019
