Reacción en cadena por gasolinazos: suben también tarifas eléctricas y se libera el precio del gas LP

CFE

El aumento en el precio de la gasolina a partir de este primero de enero va a tener reacciones en cadena que afectarán de forma directa los precios de distintos productos y servicios. Estos aumentos han impactado directamente a la inflación, la cual está por alcanzar un 5%, lo cual representa aproximadamente un 2% más de los previsto para este año, esto debido a que el uso de combustibles interviene en la producción de prácticamente todas los sectores de la economía, piénsese en el sector primario, sobre todo en el más tecnificado que genera grandes volúmenes de producción, dicha producción requiere de uso de combustibles en prácticamente toda la cadena productiva, por tanto, al aumentar el costo de los combustibles se eleva el costo de la producción y de venta final al consumidor. Lo mismo sucede con el sector secundario y terciario que utiliza distintos tipos de energéticos derivados del petróleo. 

A raíz de todo esto, también iniciamos el año con un aumento en las tarifas de luz eléctrica, particularmente las del sector industrial, la cual aumentó entre un 3.5 y un 4.5%; la de uso comercial que se incrementó en un 4%; así como la de uso doméstico de alto consumo que subió aproximadamente un 2.4%, por otro lado, no se incrementó el precio de la tarifa de uso doméstico. Recordemos que la luz eléctrica en México se genera a partir del uso de combustibles fósiles, por tanto, un incremento en estos combustibles, significa invariablemente un aumento en los precios que cobra la paraestatal a algunos consumidores, de tal manera que también impactan en los costos de producción de bienes y servicios y en consecuencia tienen también un efecto inflacionario.

Hay que recordar que los precios de las tarifas son fijados por el gobierno, ya que actualmente mantiene el control total de la producción y distribución de energía eléctrica, la cual además tiene gravados distintos impuestos que elevan mucho más el costo con respecto al mercado. Hay que recalcar que los subsidios gubernamentales están enfocados al bajo consumo, los cuales ascienden a casi un 80% del consumo total y representan el 99% de los hogares mexicanos, por otra parte, los demás segmentos con bajos o nulos subsidios son el 0.8% de los clientes de la Comisión Federal de Electricidad, pero sus pagos representan el 55% de sus ingresos totales.

Respecto al uso de combustibles para producir electricidad, la paraestatal señaló que busca llevar a cabo una transición energética, es decir busca sustituir el uso de diesel y combustóleo, por energías mucho más económicas y sustentables como el gas natural y la energía hidroeléctrica. Aunque los precios del gas natural han ido a la alza en los últimos meses, para la CFE podría ser rentable utilizarlo debido a que con todo, sigue siendo 40% más barato que el combustóleo.

Por otra parte, el pasado primero de enero se liberalizó el precio del gas licuado de petróleo, cuyo precio ya no será controlado por el estado, sino por el mercado, esto significa que los precios cambiarán dependiendo de la oferta, la demanda y la estacionalidad. Esto quiere decir, que los precios serán fijados por cada empresa y variarán según la época del año, en otras palabras, los precios serán más bajos en verano que en invierno, debido a que en invierno aumenta el consumo y la demanda del energético. Por otra parte, los precios incluirán el costo de logística lo que implica que la variabilidad de precios hacia arriba o hacia abajo dependerá de la región y la cercanía con los centros de producción.

Es decir, según las autoridades, los aumentos en el Gas LP se deben tanto al precio alto del dólar, como a la estacionalidad, ya que actualmente es invierno. Pero, aseguran que los precios disminuirán en unos meses. Hay que recordar que esta industria operará de la misma forma que la gasolina, es decir, por regiones en donde el precio variará según sea la competencia y, como hemos dicho, según la cercanía con los centros de producción, que implicaría menores costos de logística. (Vía:Milenio)