Raúl Cremoux usó el #Canal22 para impulsar campañas y contratar a su familia: periodistas despedidos

Este lunes los periodistas despedidos injustificadamente del Canal 22 dieron una conferencia de prensa en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. De acuerdo a sus declaraciones, Raúl Cremoux, todavía director del canal, está siendo investigado por la Secretaría de la Función Pública.

El fin de semana las reporteras Alejandra Flores e Irma Gallo; la subdirectora de información, Guadalupe Pereyra; el editor de la agencia, Marcos Daniel Aguilar; y el conductor Huemanzin Rodríguez fueron despedidos del Canal 22 sin razón aparente. En la conferencia de prensa del día de hoy, los periodistas aseguraron que su cese responde a la censura y la presión ejercida por el director del canal, Raúl Cremoux.canal22 sin censura

También aseguraron que el director está siendo investigado por el uso del medio para fines personales, como en el caso de familiares contratados. Además, aseguraron que Cremoux puso el canal a disposición de Rafael Moreno Valle, actual gobernador de Puebla, para su campaña política. Cabe recordar que el Canal 22 es público, por lo que la presunta negligencia del director hace uso de recursos también públicos.

El despido de los cuatro periodistas se dio en el contexto de una carta que firmaron. De acuerdo a ello, el acoso laboral y la censura en el Canal 22 llegaron a niveles exagerados. Tan es así, que Cremoux exigía revisar todo el contenido del noticiero antes de que saliera al aire.

La dirección del canal argumenta un “recorte presupuestal“ para tratar de justificar el despido. No obstante, familiares y personas allegadas a Cremoux cobran de este canal público y no fueron afectados por el supuesto “recorte“. Asimismo, resulta sospechoso que todos los recortes apuntan directamente al área de noticias, que fue la que se pronunció en contra de la censura.

A pesar de todo esto, Aurelio Nuño, flamante nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública, dijo que estaba seguro de que había libertad de expresión en el Canal 22. En última instancia, la administración del canal depende de la SEP y su titular; sin embargo, Nuño no tuvo empacho en decir que “desconocía“ las demandas de censura de los periodistas.

Finalmente, minimizó el hecho al afirmar que la SEP es una Secretaría muy grande y tiene muchos asuntos de los cuales ocuparse. Aun así apuntó que el puesto de Raúl Cremoux no está en revisión.

Por: Redacción PA.