El pasado 14 de enero iniciaron las precampañas en el Estado de México (Edomex) y entre los candidatos figura, nuevamente, la maestra Delfina Gómez.

La apuesta de Morena encabeza las encuestas por una amplia ventaja sobre su más cercana competidora: la prisita Alejandra del Moral quien competirá por la coalición Va por México.

Pero ¿quién es Delfina Gómez? ¿Qué polémicas rodean a la candidata que fue secretaria de Educación Pública de nuestro país? Te contamos.

La maestra más popular de México, probablemente solo por detrás de Elba Esther Gordillo, nació el 15 noviembre de 1962 en Texcoco, Edomex.

Es licenciada en Pedagogía y cuenta con dos maestrías. Además tiene una especialidad en Administración de Instituciones Educativas.

Antes de incursionar en la política fue profesora de primaria y más tarde ejerció como directora en centros educativos ubicados en Chiconcuac y Nezahualcóyotl.

Un perfil de Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura de Edomex
Foto: Facebook / DelfinaGomezAlvarez – Fue maestra de escuelas primarias y directora

Trayectoria política de Delfina Gómez

Fue en 2012 cuando la maestra fue elegida como presidenta municipal de Texcoco. Antes trabajó en la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Edomex.

Cuando dejó la presidencia se convirtió en promotora de Morena en la entidad y en 2017 fue candidata a la gubernatura, elección que perdió ante el priista Alfredo del Mazo.

Gómez también fue diputada federal y senadora. Más tarde se convirtió en la primera secretaria de Educación Pública del país.

Un perfil de Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura de Edomex
Foto: Facebook / DelfinaGomezAlvarez – Podría convertirse en la primera gobernadora de Edomex

Las polémicas que rodean a Delfina Gómez

Sobre la maestra pesa una acusación por desvió de recursos. Esto supuestamente ocurrió cuando era presidenta municipal de Texcoco.

Según la denuncia, la funcionaria utilizó dinero público para financiar de manera ilegal al partido que fundó el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La maestra supuestamente retuvo el 10 por ciento del salario a 550 trabajadores para destinarlo a Morena y estos a su vez a la campaña de la maestra que en 2015 se postuló a diputada federal.

De hecho, en 2021, el INE multó al partido con más de 4 millones de pesos por los ingresos al partido político que no reportó Delfina Gómez.

Además la Auditoria Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades que involucran 830 millones de pesos cuando la candidata estuvo al frente de la SEP.

Lo anterior específicamente en los organismos descentralizados de los estados en la educación de nivel medio superior.

Instituciones como el Colegio de Bachilleres registraron montos sin aclarar por 496 millones de pesos, mientras que universidades tecnológicas y públicas estatales no explicaron cifras por 149 millones y 120 mdp, respectivamente.

***

YouTube video

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...