México

¿Quién era “El Neto” y cómo se convirtió en líder de ‘Los Mexicles’ en Juárez?

Ernesto Piñón dirigía a Los Mexicles desde que tenía 17 años

¿Quién era "El Neto" y cómo se convirtió en líder de 'Los Mexicles' en Juárez?
El Neto, perdió el ojo cuando intentaba escapar del Cereso 3 (Foto: SSPE)
ANUNCIO

Ernesto Piñón de la Cruz mejor conocido como “El Neto”, purgaba desde 2010 una condena de más de 200 años en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, ¿la razón? era el ‘desalmado’ líder de la banda criminal ‘Los Mexicles’. 

De acuerdo con información de las autoridades de seguridad federal citada por Excelsior, existen registros de las actividades criminales de “El Neto” desde la administración de Felipe Calderón, pues en ese entonces De la Cruz lideraba una banda de secuestradores de Cd. Juárez con tan solo 17 años de edad.

¿Quién es “El Neto y quiénes son ‘Los Mexicles’?

El cártel de ‘Los Mexicles’ también conocido como Fuerzas Especiales Mexicles (FEM), se formó a partir de pandilleros deportados de Estados Unidos a México.

Comenzaron como una banda de robo a vehículos, asalto a comercios y extorsión, pero poco a poco fueron reclutados por el cártel de Sinaloa para hacerle frente al supuesto Cártel de Juárez.

Los principales delitos de ‘Los Mexicles’ son el secuestro y el homicidio, al igual que los de su líder El Neto, quien los dirigía desde la cárcel.

El pasado primero de enero el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral reconoció que Ernesto Piñón es uno de los narcos más ‘duros y desalmados’ del grupo criminal, así como uno de los mayores generadores de violencia de Cd. Juárez.

¿Quién era "El Neto" y cómo se convirtió en líder de 'Los Mexicles' en Juárez?

‘El Neto’ fue uno de los mayores generadores de violencia en Cd. Juárez (Foto: SSPE)

De acuerdo con Exclesior, El Neto ordenaba decapitar a sus víctimas para después colocar la cabeza dentro de hieleras marcadas con las siglas FEM, esto como método de mensaje en contra de grupos rivales.

La razón por la que enfrentaba 200 años de prisión es por el secuestro de al menos 30 personas; sin embargo, el pasado domingo logró escapar en un motín realizado en el Cereso 3.

El día de hoy, El Neto, murió durante su recaptura tras un enfrentamiento con los elementos de seguridad del estado de Chihuahua.

Para conocer más al respecto da clic aquí.

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

ANUNCIO