El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó sus 20 reformas constitucionales, entre ellas de nuevo destacó cambios en el poder legislativo con el que buscará eliminar 200 legisladores. Por eso te decimos qué son los diputados y senadores plurinominales que busca eliminar AMLO antes de finalizar su sexenio.
Fue el pasado 5 de febrero que AMLO presentó sus reformas y en la número 16 abordó el tema electoral, con el que busca reducir gastos de campaña y a partidos políticos, así como disminuir el número de regidores en gobiernos municipales, evitar “excesivas estructuras burocráticas electorales y eliminar las candidaturas plurinominales”.
“El Congreso de la Unión se integrará por 300 diputados y no por 500, y el Senado se conformará con 64 y no con 128 legisladores como ocurre ahora”, declaró AMLO.

¿Qué son los diputados y senadores plurinominales?
Primero que nada hay que entender que la Cámara de Diputados la integran 500 legisladores, de los cuales 300 son electos en los sufragios, pues en el país hay 300 distritos, mientras que 200 son por representación proporcional; es decir, los plurinominales. Lo mismo pasa en el Senado de la República, solo que 64 son de elección y otros 64 por representación proporcional.
De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, los legisladores plurinominales o de representación proporcional son aquellos que se eligen a través de las listas de cinco circuscripciones, o sea, áreas geográficas que integran un grupo de entidades federativas.

Estas listas respaldan a un candidato o candidata a diputación por mayoría relativa (aquellos que eligen las y los ciudadanos) y estos últimos deberán alcanzar por lo menos el 3% del total de los votos para que validen una de las listas que mencionamos anteriormente.
Estos legisladores no hacen ningún tipo de campaña ni aparecen en boletas electorales, por lo que a estos los eligen los propios partidos políticos y solo se atienen a que las personas elijan a diputados y senadores de mayoría relativa, y se cumplan con el 3% que mencionamos anteriormente.
Su voto dentro de los palacios legislativos vale igual que los de mayoría relativa y tienen que participar de igual manera en la política de México, con iniciativas y proyectos para mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
