El fin de semana la Comisión Nacional de Derehcos Humanos presentó una acción de inconstitucionalidad por la Ley de Seguridad Interior ante la Suprema Corte.
La Ley de Seguridad Interior, criticada dentro y fuera del país, fue aprobada en diciembre pasado en medio de críticas y protestas, sin que el ejecutivo y nuestros presuntos representantes se sentaran a discutir y dialogar con quienes ven en la ley una puerta a la militarización. (Vía: Animal Político)
Acción promovida es producto de un proceso de diálogo y debate con organizaciones de la sociedad civil, académicos, expertos en la materia y representantes de organismos vinculados a la protección y defensa de #DDHH, tanto a nivel nacional como internacional.
— CNDH en México (@CNDH) January 20, 2018
El primero en presentar ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad por esta ley fue el municipio de Cholula, Puebla. El ayuntamiento alegó que esta ley atenta contra su autodeterminación y sus atribuciones sobre la seguridad del municipio.
¿Cómo habrá estado la ardida que el Ejército en represalia se retiró del municipio poblano? Ni siquiera pudo celebrarse el sorteo del servicio militar.
#LeydeSeguridadInterior posibilita que, de manera discrecional y sin las debidas garantías de transparencia y rendición de cuentas, el Ejecutivo Federal pueda ordenar la intervención de las fuerzas armadas e incidir en el ámbito de libertades y derechos de las personas.
— CNDH en México (@CNDH) January 20, 2018
Finalmente la CNDH ha presentando ante la SCJN un documento donde muestras sus reparos a la LSI. Según la Comisión, esta ley incluye puntos que podrían permitir que se vulneren derechos básicos de los mexicanos.
Consideramos que el artículo 9 de la #LeyDeSeguridadInterior trastoca el principio de máxima publicidad; de acuerdo a la #LGTAIP no puede haber reservas "de facto": @OscarGuerraFord con Jesús Michel Narváez en @ABC760AM
— INAI (@INAImexico) January 19, 2018
Por otro lado la Comisión también argumentó que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la introducción de fuerzas militares para ejercer laboras de seguridad pública, en lugar de las policías, es un posible riesgo para los derechos humanos y las libertades individuales. (Vía: Aristegui Noticias)
Esperemos que la resolución de la Suprema Corte sea lo más razonada posible. Sobre todo tomando en cuenta que a favor de la ley solamente estaban los militares, los diputados y Peña Nieto; ni una ONG ni un solo académico ni una sola institución internacional avaló este documento.
La #CNDH presentó acción de inconstitucionalidad contra diversos artículos de la #LeyDeSeguridadInterior que ponen en riesgo libertades y Derechos Humanos. ? pic.twitter.com/yQxLU4sX9G
— CNDH en México (@CNDH) January 22, 2018
En total, la Comisión Nacional de Derechos Humanos impugnará 19 artículos de la Ley de Seguridad Interior.
