Notimex en la polémica por despidos y sección de verificado. Imagen: Especial

La Agencia de Noticias del Estado, Notimex, recientemente se ha encontrado envuelta en situaciones polémicas como la de los presuntos despidos masivos tras la llegada de la nueva administración, acusaciones de ex empleados por falta de liquidaciones y ahora un nuevo programa de “verificado” que muchos acusan en redes sociales de ser un plagio.

La periodista Sanjuana Martínez dijo que no le dará “ni un peso” a Jesús Ortega

Notimex es la agencia de noticias del estado, que se encarga de la comunicación oficial de distintas dependencias federales y difunde la agenda política del gobierno en turno.

Esta agencia publicó un comunicado en la que desmiente a sus ex trabajadores, quienes han acusado a la institución de despidos injustificados y de no darles su liquidación.

En dicho comunicado, la agencia de información dice que no se le ha retenido el Fondo de Ahorro a ninguno de sus ex trabajadores sindicalizados.

Usuarios de redes sociales acusan a Sanjuana de no justificar despidos en Notimex. Imagen: Especial

También asegura que en ningún momento se les ha negado el pago de sus liquidaciones.

La agencia de información ahora dirigida por San Juana Martínez comenta que los despidos hechos en la institución han sido únicamente en respuesta al Memorándum que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 3 de mayo de 2019 que hace referencia a la Ley de Austeridad Republicana.

Señalan a titular de Notimex por despidos. Imagen: Twitter

Por ello, Notimex llevó a cabo despidos “de acuerdo a la realidad de nuestro país”.

Ligado a esto, Notimex sentencia en su comunicado lo siguiente:

“En Notimex se tiene claro que en un país con más de 50 millones de personas en pobreza, es inaceptable que los servidores públicos, sindicalizados o no, se beneficien de toda clase de privilegios y prestaciones, señala en su comunicado la agencia de información.

Además, presuntamente las liquidaciones se han hecho bajo acuerdos directos con los ex empleados, quienes a través de redes sociales y en una nota de Proceso, han denunciado que la agencia ha tratado de hacer que firmen por un 40% sus liquidaciones en lugar del 100%.

Por otra parte, en el comunicado de Notimex, se dio a conocer que a los ex empleados se les ha dado la opción de anunciarles el fin de la relación laboral por medio escrito.

Señalan que AMLO desconoce caso de despidos masivos en Notimex. Imagen: Especial

Asimismo, Notimex refiere que, como Agencia de Noticias del Estado Mexicano entiende que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, señaló en su comunicado.

En otro escenario, la Agencia de Noticias ha causado revuelo en redes sociales por el anuncio de su nueva sección llamada “Verificado”, en la que busca desmentir y aclarar notas e información que ronda en la web.

Varios usuarios acusaron a San Juana Martínez de haberse robado la marca de “Verificado”, otros querían aclarara el asunto, mientras que otros la defendían.

Anuncia Notimex nueva sección “Verificado” y les acusan de plagio. Imagen: Twitter

Mientras tanto, ella respondía a las acusaciones desde su cuenta personal de Twitter en la que dijo que su nueva sección de “Verificado” también estaba registrada ante el IMPI.

Todo esto se da después de que Notimex expuso que Proceso no publicó en su nota, el desmentido de la agencia acerca de las acusaciones de los ex empleados; usando el hashtag #DejenDeMentir, la titular de la agencia dio seguimiento a este caso con la finalidad de que los medios dieran a conocer su postura en cuanto al tema.

Con información de: Proceso y Notimex.