El Poder Judicial de la Federación está en un proceso de cambio el cual están peleando porque no ocurra, y es que con la aprobación en la Cámara de Diputados para eliminar 13 de 14 fideicomisos, los puso con los nervios de punta y varios integrantes están haciendo paros nacionales, pero ¿Qué es un fideicomiso y cómo funciona? Te explicamos.
Para responder este concepto hay que remitirnos hacia la descripción que hace el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) del gobierno, la cual precisa que es una operación mercantil en la que una persona, sea física o moral (empresa), que se hace llamar “fideicomitente”, destina ciertos bienes a la realización de un fin “lícito determinado”.

Un fideicomiso está compuesto por tres partes, el Fideicomitente, que destina los bienes o derechos; el Fiduciario, titular del patrimonio que se destina a tales bienes; y Fideicomisario, la persona física o moral que recibe el beneficio del concepto que queremos explicar en el texto.
Entonces bajo esta terminología, el fideicomiso es la operación mercantil que una empresa o institución pública (fideicomitente) solicita al gobierno (fiduciario) para brindarle apoyo meramente económico a sus trabajadores (fideicomisario).

¿Cómo funcionan los fideicomisos?
El fideicomiso da a sus beneficiarios un apoyo que puede utilizarse para diversas cosas, desde pagar pensiones a trabajadores que ya se retiraron, apoyo para prestaciones médicas, mantenimiento de los hogares y algunos son hasta para brindar ayuda en el pago de gasolina de vehículos particulares de los acreedores.
Debido a esta ayuda económica y de servicios es que el Poder Judicial de la Federación comenzó a pelear contra el gobierno y la decisión de la Cámara de Diputados de quitarles 13 fideicomisos que superan los 20 mil millones de pesos en ayudas económicas.
Una de las razones del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar estos fideicomisos es que no son equitativos y en su mayoría todos esos apoyos son para altos mandos dentro del Poder Judicial; ministros, magistrados y jueces.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
