La Secretaría de Salud de Hidalgo mantiene un cerco sanitario activo luego de registrar seis casos del virus Coxsackie; todos originados en el Centro de Atención Infantil del municipio de Apan.
Este virus se conoce comúnmente como ‘enfermedad de mano, pie, boca’ y afecta, principalmente, a menores de 5 años de edad. Pero puede ser contraído por cualquier persona sin importar edad.
De acuerdo con las autoridades de Hidalgo, el contagio se detuvo y el cerco sanitario prevalece. Incluso, se recurrió a la desinfección de las instalaciones y a la capacitación del personal educativo para prevenir nuevos casos.

Virus Coxsackie
El virus Coxsackie provoca un salpullido color rojo en manos y pies que, con los días se puede transformar en ampollas incómodas y dolorosas. También produce llagas en boca, paladar, encías, lengua o en labios y zonas exteriores.
Los principales síntomas de esta enfermedad son:
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Falta de apetito
- malestar general
- granitos rojos en manos y pies
Las formas de contagio de este virus incluyen el contacto con objetos o superficies contaminadas. Además se transmite a través de secreciones como saliva, nasales o heces.
Los lugares con mayor riesgo de contagio son guarderías, escuelas y espacios comunes para las infancias.

El tratamiento de este virus es de apoyo, pues no hay un medicamento específico para su combate. Mientras que, entre las recomendaciones de prevención se destaca la constante hidratación de los niños.
La Secretaría de Salud afirma que de presentar síntomas se debe acudir a la unidad médica para evitar complicaciones y recibir un adecuado tratamiento.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube
