México

¿Qué es de ‘Los Chapitos’ sin su líder Ovidio Guzmán?

La detención de Ovidio Guzmán fue un golpe significativo para el Cártel de Sinaloa 

¿Qué es de 'Los Chapitos' sin su líder Ovidio Guzmán?
Los cuatro hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán (Foto: Especial)
ANUNCIO

La detención del narcotraficante Ovidio Guzmán alias ‘El Ratón’, fue un paso significativo para el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); sin embargo, diversos medios señalan que él no es el verdadero líder de ‘Los Chapitos‘. 

De acuerdo con los periodistas Óscar Balderas y Anabel Hernández, el hijo más poderoso y líder del Cártel de Sinaloa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán es Iván Archivaldo Guzmán de 41 años de edad y medio hermano de Ovidio. 

¿Qué es de 'Los Chapitos' sin su líder Ovidio Guzmán?

Ovidio Guzmán siendo trasladado al penal Altiplano (Foto: Cuartoscuro)

¿Qué es de ‘Los Chapitos’ sin Ovidio Guzmán?

Ahora que Ovidio ha sido recapturado, los tres hijos de Guzmán Loera que siguen libres, tendrán que librar la guerra interna por el control del Cártel, así como defender sus territorios contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyo gran capo, Nemesio Oseguera, alias ‘Mencho’ sigue libre y se cree tomará partido de la situación.

Según señala El Universal ‘Los Chapitos’ se enfrentarán a rivales de otros cárteles de droga en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua para poder mantenerse como los principales distribuidores de fentanilo en México y Estados Unidos.

Ovidio es uno de los cuatro hijos de Joaquín Guzmán Loera que están en busca de mantener el legado de su padre, estos son Iván, Ovidio, Jesús y Joaquín, mejor conocidos como ‘Los Chapitos’, quienes asumieron gran parte de las operaciones del Cártel de Sinaloa tras la detención de su padre.

¿Qué es de 'Los Chapitos' sin su líder Ovidio Guzmán?

‘Los Chapitos’ deberán defender su lugar contra otros cárteles (Foto: Cuartoscuro)

Aunque se sabe muy poco sobre cuál es el papel que desarrolla cada uno dentro del cártel, a Iván se le señala por ser el cabecilla principal del grupo criminal, pues según señala MVS Noticias fue él quien durante el primer ‘Culiacanazo’ ordenó se hicieran narcobloqueos obligando a los militares a liberar a Ovidio.

En ese sentido, la tarea principal de Ovidio Guzmán podría haber sido la expansión del negocio y la coordinación del envió de cargamento de cocaína, metanfetamina y heroína a Estados Unidos; aunque esta información aún no la ha confirmado ninguna autoridad oficial.

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

ANUNCIO