¿Qué dijo México en el foro mundial Davos?

La edición número 45 del Foro Económico Internacional Davos concluyó hoy tras 280 sesiones en las que 3 mil participantes discutieron las crisis geopolíticas relacionadas con la economía mundial.

La edición número 45 del Foro Económico Internacional Davos concluyó hoy tras 280 sesiones en las que 3 mil participantes discutieron las crisis geopolíticas relacionadas con la economía mundial. El Foro Económico Internacional es una fundación sin fines de lucro que organiza una reunión anual en Davos, Suiza, a la que asisten los principales actores de la escena política y económica del mundo.

Con una plataforma independiente, imparcial y sin intereses particulares, el Foro ofrece la posibilidad de discutir una agenda mundial para solucionar problemas a nivel global. Entre los proyectos que se discutieron están el de Crecimiento Económico e Inclusión Social; Empleo, Habilidades y Capital Humano; Medioambiente; Alimentación; Salud; Sistema Global Financiero; Futuro del Internet; Paridad de Género; Seguridad Internacional y Comercio e Inversión Internacional.

De parte de México, asistió a la reunión el presidente Enrique Peña Nieto, en donde explicó que el rumbo a seguir por su administración está dirigido hacia las reformas estructurales; en especial, la energética, la de telecomunicaciones y la financiera.

“Estamos empeñados y claros que, más allá de la coyuntura que hoy presenta el escenario de caída en los precios del petróleo, estamos resueltos y decididos a instrumentar, en tiempo y forma, la Reforma Energética”, expuso Peña Nieto. (vía Presidencia)

De acuerdo con el alto mandatario, en la actual administración ha habido un aumento en la cifra de empleos generados, una buena movilidad dentro del mercado interno y un mejor nivel de crédito.

En relación con el tema de la cuarta revolución industrial que implica la vertiginosa transformación tecnológica del mundo, Peña Nieto señaló que “México es uno de los pocos países en el mundo que ha reconocido formalmente el derecho de acceso a una conexión a internet de banda ancha”.

La creación de vehículos de inversión privada para el mejoramiento de instalaciones escolares, el número de estudiantes graduados de carreras como ingeniería o construcción y el aumento de la inversión pública en investigación científica son algunas de las medidas expuestas por Peña Nieto como fundamentales para el desarrollo de México en la escena mundial.

“Mi gobierno ha tomado medidas estratégicas para fortalecer la economía mexicana y hacer frente a los grandes desafíos del futuro, como una demanda cada vez mayor de profesionistas especializados en una amplia gama de áreas de conocimiento, así como una necesidad urgente de fortalecer la conectividad, especialmente en localidades rurales más alejadas (donde vive el 9% de los mexicanos)”, aseguró el presidente.

Si las cosas van también, según informa Peña Nieto en foros internacionales, ¿por qué la percepción de la situación dentro del país es desalentadora?