¿Qué diferencia hay entre Presupuesto de Ingresos y Egresos? Te contamos todo lo que tienes que saber sobre estos procesos que marcan la pauta para el nuevo año fiscal en México.
Y que, cabe mencionar, es el último de la administración al frente del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
De acuerdo con la Cámara de Diputados, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos son ejercicios que permiten a la Administración Pública el uso, control y evaluación del gasto público a nivel federal durante un año fiscal.
Mientras que la Ley de Ingresos se aprueba a través del Senado; la Cámara de Diputados se encarga de aprobar el Presupuesto de Egresos.
Siempre en un periodo de entre finales de octubre y hasta mediados de noviembre, pues los presupuestos abarcan desde el próximo 1 de enero.
Presupuesto de Ingresos
Este presupuesto es mejor conocido como Ley de Ingresos y algo que debes saber es que no se encarga de crear nuevos impuestos; sino que estable los ingresos a recaudar en un año fiscal.
Por ejemplo, para este 2024, se estableció que la Federación recibirá un total de 9 billones 66 mil millones de pesos de ingresos presupuestarios. Además de establecer que parte de este ingreso vendrá de 4 billones 942 mil mdp de impuestos.
Incluso, se proyectó un crecimiento del PIB de entre 2.5 y 3.5 por ciento. Y se prevé un tipo de cambio promedio de 17.5 pesos por dólar. En este mismo documento se proyectó un precio promedio de 56.7 dólares por barril de petróleo.

Y contempla un Programa de Coberturas Petroleras que serviría de salvavidas en caso de una caída en los precios de crudo por debajo de lo presupuestado.
Presupuesto de Egresos
mientras que, el Presupuesto de Egresos contempla los gastos de la Federación en el año fiscal. “Las actividades, las obras y los servicios públicos previstos en los programas a cargo de las entidades que el propio presupuesto señalen“, informa la Cámara de Diputados.
Este Presupuesto está limitado a su cumplimiento en un año fiscal y una vez aprobado cuenta con la autorización para ser destinado a ‘cada Poder Federal, cada Dependencia al igual que cada empresa paraestatal, incluidas en el Decreto de Presupuesto Federal de Egresos, ejercitará su propio presupuesto‘.

Para este 2024, el Presupuesto de Egresos contempla un aumento en el sistema de pensiones para adultos mayores y becas para estudiantes de escasos recursos. Así como en sectores de salud, seguridad y educación; según declaraciones de AMLO.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube
