Pussy Riot en México, se reúnen con familiares de desaparecidos

Integrantes del colectivo punk feminista, Pussy Riot, se reunieron con miembros de la organización H.I.J.O.S, se dijeron conmovidas por las historias y se sumaron a la responsabilidad de guardar memoria.

Integrantes del colectivo punk ruso, Pussy Riot, se reunieron el fin de semana pasado con familiares de desaparecidos en México. Estuvieron con miembros de la organización Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S) y hablaron sobre la situación que se vive en México.

El colectivo punk feminista Pussy Riot se hizo célebre luego de que en 2012 entraran a la catedral de Cristo Salvador en Moscú para pedir que la Virgen librara a Rusia de Vladimir Putin (el actual presidente de aquel país). Después de eso, interpretaron una canción dentro de la catedral. Fueron detenidas y encarceladas en un juicio que tuvo más de propaganda política de intimidación que de justicia.

Algunas integrantes de Pussy Riot cumplieron condena porque se negaron a pedir disculpas a Putin. Desde entonces se han hecho célebres en el mundo, y un símbolo de lucha por la libertad, la democracia y la equidad.

Pussy Riot. Foto: Igor Mukhin

El fin de semana pasado, dos de las integrantes del colectivo, Masha Alyokhina y Ksenia Zhivago, visitaron México y se reunieron con miembros de la versión mexicana de la organización H.I.J.O.S. Esta organización se originó en Argentina y tiene varias representaciones a lo largo de América Latina. En la reunión, las activistas declararon:

“Nos sorprendió la valentía de los hijos de desaparecidos y nos sorprendió el apoyo abierto a las familias de los normalistas (de Ayotzinapa). En Rusia, tener graffitis, instalaciones haciendo alusión a los 43, apoyo en los museos, protestas masivas en la calle, es muy difícil. Los espacios para la disidencia se están cerrando”

Agregaron que las historias de los desaparecidos “las conmueven mucho“ y se sumaron a la responsabilidad de guardar la memoria. En la imagen principal de esta nota, posan con la foto de Alexander Mora Venancio, uno de los normalistas desaparecido. #DisidenciasDelMundo reunidas en una sola foto.