En Puebla marcharon para exigir un alto a la violencia contra las mujeres

Durante los primeros siete días del mes de octubre, como aquí te contamos, cinco mujeres fueron asesinadas en Puebla, lo que sumaban 66 feminicidios en el año hasta ese momento. Sin embargo, hasta este lunes 28, suman 77 los casos de feminicidio registrados en dicho estado, colocándolo como uno de los focos rojos en denuncias de este tipo y razón por la cual este domingo 27, ciudadanos de la capital estatal salieron a marchar a las calles exigiendo un alto a la violencia contra las mujeres. (Vía: Reforma)

La marcha se realiza desde el 2011 y a la cual se le ha denominado “Marcha de las Putas”, fue motivada en ese año por las declaraciones que un policía canadiense hiciera en las que señalaba que son las mujeres las que propician las agresiones sexuales debido a su forma de vestir.

En la manifestación realizada este domingo, mujeres, hombres e integrantes de la comunidad LGBT entonaron cantos contra la violencia y la discriminación. Itzel, una participante de la marcha, comentó:

“Las mujeres salimos a las calles en esta fecha para decirle a la sociedad y principalmente a los hombres que nosotras podemos vestirnos como queramos y eso no es motivo para que nos insulten o violen.” (Vía: Reforma)

Quienes lideraban la “Marcha de la Putas” aseguraron que tomarán las calles las veces que sea necesario, hasta que no sean garantizados los derechos y la integridad de todas las mujeres y miembros de la comunidad LGBTTIQA en el estado de Puebla.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “la violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión y una práctica social ampliamente extendida en todo el país”, en el que actualmente, 7 mujeres son asesinadas todos los días.