Protestas por todo el país contra la Reforma Educativa

Este fin de semana se registraron diversas protestas y manifestaciones de desacuerdo en más de 25 ciudades del interior del país contra la Evaluación del Desempeño, que forma parte de la Reforma Educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Mientras que en el Comunicado 380, publicado en el portal oficial de la Secretaría de Educación Pública, se dice que “Continúa la entusiasta y comprometida participación del magisterio en la evaluación docente”, diversos medios señalan que el número de heridos en los enfrentamientos de ayer entre cuerpos de seguridad y maestros disidentes es mayor a 40.

La SEP convocó a más de 30 mil profesores de 27 entidades federativas para asistir a las pruebas de evaluación llevadas a cabo ayer. De ese total, hubo 27 mil 483 docentes y directores que acudieron al llamado. Eso representa una asistencia de 91.5 por ciento. De acuerdo con el comunicado oficial:

Los bloqueos y las fallas de orden técnico, impidieron a 3 mil 321 sustentantes cumplir con su obligación y ejercer el derecho de ser evaluados, lo cual podrán concretar en las próximas semanas […] Adicionalmente, también se reprogramará la evaluación de quienes no hayan acudido hoy por alguna causa justificada (licencias médicas y situaciones similares), a juicio de la autoridad educativa de adscripción.‎

Sin embargo, lo que no quedó registrado en el recuento oficial fue la manera en que las protestas fueron reprimidas por las autoridades locales.

reforma

En Veracruz hubo violentos enfrentamientos entre cuerpos de seguridad y manifestantes. Los profesores en desacuerdo con las pruebas realizaron un cerco en torno a las instalaciones donde se llevarían a cabo, a este lugar llegaron policías que desalojaron a los disidentes a golpes y empujones. Entre los lesionados se encuentra Cuitláhuac García Jiménez, diputado federal de Morena.

En Hidalgo la situación fue algo distinta pero igualmente lamentable. Un grupo identificado como perteneciente a la Sección 15 de la CNTE agredió con bates a los opositores de la evaluación. También se registraron incidentes menores en Los Mochis, Sinaloa; Torreón, Coahuila, y Morelia.

La evaluación docente, fundamental para la Reforma Educativa, continúa hoy. Esperemos que ocurra en una jornada menos violenta.

Por: Redacción PA.