Proponen tres años de prisión por secuestro de mascotas en CDMX

Se multará hasta con 15 mil pesos a quien pida rescate por animales de compañía en la Ciudad de México
Proponen 3 años de prisión por secuestro de mascotas en CdMx

La diputada local por el Partido del Trabajo (PT), Jannete Guerrero, propuso en el Congreso local de la Ciudad de México reformar los códigos Penal y Civil, así como la Ley de Protección a los Animales.

De acuerdo con la diputada, la propuesta versa en la imposición de uno a tres años de prisión a quien prive de la libertad a cualquier animal sintiente, con el propósito de obtener un rescate o algún beneficio económico.

Delegaciones con más casos en CdMx: PGJ

“Los animales no pueden seguir considerándose como bienes muebles, porque daría lo mismo dejarlos abandonados en los basureros que en las azoteas bajo los efectos inmisericordes de los cambios climáticos; no habría que alimentarlos, ni curarlos cuando se enfermen, ni brindarles condiciones mínimas en su hábitat, por ello requerimos eliminar la indiferencia legal que todavía persiste frente al trato inhumano”, afirmó la diputada en el comunicado oficial.

Actualmente, la sustracción de animales es procesada por el delito de robo, lo que tiende a provocar que los infractores vuelvan a delinquir. En este sentido, la legisladora indicó que la iniciativa busca que los animales sean reconocidos como seres sintientes, y por tanto pueda ser tipificada como secuestro, no robo. Con esto se eliminaría el concepto jurídico que se les ha dado como bienes muebles de acuerdo al Código Civil local.

“Una de las cosas que propone esta iniciativa es incorporar en la legislación penal, la conducta delictiva y la sanción respectiva, como consecuencia de la privación de la libertad de los animales para cometer el delito de extorsión”, afirmó (Vía: Milenio)

https://plumasatomicas.com/noticias/extraordinario/roban-casa-y-se-llevan-hasta-el-perrito/

De acuerdo con la legisladora, la protección a los animales de compañía es deficiente debido a que carece del marco legal preciso y de una reglamentación avanzada. Asimismo, subrayó que “según datos oficiales de la Procuraduría General de Justicia, el delito de maltrato animal tiene una incidencia del 65% en perros y gatos; pero contradictoriamente, sólo hay 183 averiguaciones previas en el período 2017 – 2018”.  (Vía: Noticieros Televisa)