¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Proponen que presos trabajen para pagar daño a sus víctimas

Ricardo Cuéllar, titular del TSJEM, propuso crear la Cámara de la Industria Penitenciaria como centro laboral para reos
Proponen que presos trabajen para pagar daño a sus víctimas. (Imagen: Ordenador Político)

El titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Ricardo Sodi Cuéllar, propuso que la creación de la Cámara de la Industria Penitenciaria para que los presos puedan trabajar y pagar la reparación del daño a sus víctimas.

Te recomendamos leer: Se titulan 29 presos de centros penitenciarios en la CDMX

De acuerdo con información de Milenio, propuso crear una Cámara de la Industria Penitenciaria para que los presos puedan trabajar, obtener un sueldo y con parte de éste, pagar a sus víctimas una parte como reparación del daño.

Proponen que presos trabajen para pagar daño a sus víctimas. (Imagen: Unidiversidad)

Sodi Cuéllar aseguró que esto también ayudará a los centros penitenciarios a evitar que los delincuentes vuelvan a reincidir en sus actos y terminen con el efecto de ‘puerta giratoria’ que hace que en cuanto sean liberados, vuelvan a cometer los mismos crímenes y vuelvan a la cárcel.

El titular del TSJEM indicó que esta medida también haría que los presos puedan trabajar al interior de sus centros de reclusión para diversas empresas y con el sueldo que reciban, una parte pueda pagar la reparación del daño de las víctimas, otra ayudar a sus familias y una más sea destine a un fondo de ahorro.

Proponen que presos trabajen para pagar daño a sus víctimas. (Imagen: Contraréplica)

“La idea es que cuando salgan en libertad, sea con algunos recursos y puedan trabajar con la misma compañía para la que laboraron mientras estaban detenidos”, indicó Sodi Cuéllar.

Sodi refirió que espera contar con la ayuda e inversión de empresas para levantar negocios dentro de las cárceles, con costo menor, producción a bajos precios y ventajas de tipo fiscal para que haya incentivos para los los presos y así lograr una manera más exitosa de reinserción social.

Proponen que presos trabajen para pagar daño a sus víctimas. (Imagen: La Vanguardia)

El titular del TSJEM señaló que esta medida o idea es ‘de tintero’ pues espera contar con la participación de empresarios para levantar esta nueva forma de política de reinserción y ayuda a reos, pues hasta ahora “está comprobado que subir las sanciones no inhibe los crímenes, por el contrario, los hace más violentos porque el sujeto prefiere disparar que pasar 16 años encerrado”

Finalmente, Sodi Cuéllar dijo que por eso busca una manera de generar una política integral más sólida, con reformas legislativas que permitan evitar la puerta giratoria.