Profeco anuncia carne de hamburguesa tiene soya y pellejos

El 'ingrediente único' que varias marcas promocionan en realidad incluye soya y pellejos
Profeco informa que carne de hamburguesas tiene soya y pellejos

La Revista del Consumidor del mes de octubre presentó una investigación realizada sobre la carne congelada que se vende en el supermercado. En ella se encontró que aun los productos que se promocionan como “100% carne” tienen otros elementos como soya y pellejos.

Por lo tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advierte sobre la publicidad engañosa usada por decenas de marcas. Analizó 35 marcas de carne para hamburguesas (de pollo o res) y encontró que 17 de éstas no se componen únicamente de la carne que prometen.

Algunas marcas que anuncian que sus hamburguesas de pollo son “100% pechuga”, tienen una composición basada en piel de pollo, como se estipula.

Las marcas con mayor presencia de soya fueron:

  • Al Día hamburguesas de pollo (28% de soya)
  • SuKarne Deli Burger (22% de soya)
  • American Beef AB Best Burger y American Beef Older Grill con Tocino (ambas con 18.5% de soya) (Vía: El Financiero)

A pesar de que la incorporación de soya en la dieta diaria puede apuntar a un mayor balance calórico, los etiquetados falsos engañan a la población. Suponen un falso conocimiento sobre lo que se ingiere, además de cobrar por un producto que no cumple con la calidad que promete.

Las marcas: Altea Tamaño Junior, American Beef Rica Burger, American Beef Older Grill, Aurrerá, La tejana Burger, Rica Burger Junior, UGASA Alimentos Master Burger, American Beef Steak Burger Arrachera, Bachoco Trosi hamburguesa Arrachera, UGASA Alimentos Golden Bull Sirlon, Valley Foods Sirloin y Valley Foods Arrachera, presentaron 18% o menos porcentaje de soya. (Vía: Animal Político)

Los productos que incluyen soya tienen, en promedio, entre 6 y 28% de ésta. Mientras que los que aseguran estar compuestos únicamente de res, contienen sólo entre 90 y 96%. Por otro lado, los que están “únicamente” compuestos de pollo, sólo contienen entre 39 y 74% de pollo como primer ingrediente.

¿La presencia de elementos alternos cambiará para la siguiente investigación de la Profeco?