Hace más de 40 años, un grupo de jóvenes se armó de valor y salió a las calles de la Ciudad de México (CDMX) a expresar su libertad y exigir un cese a los abusos contra la comunidad homosexual, aquella fue la primera marcha LGBT en la historia del país.

Ese día, el contingente se reunió en el Ángel de la Independencia y caminó por la calle de Lerma, luego que la policía los desvió para evitar que transitaran por el Paseo de la Reforma.

Según recuerda el Gobierno de México, las y los jóvenes marchaba desafiantes portando carteles y gritando consignas como “No hay libertad política si no hay libertad sexual”.

Así, y sin tener plena consciencia de la transcendencia de la marcha, se escribió un nuevo episodio en la historia de México, pero sobre todo en la lucha por el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT+.

Breve historia de la primera marcha LGBT+ de México
Foto: Gobierno de México – El cartel de la primera marcha LGBT+

Esa tarde de junio de 1978, cerca de 11 mil personas se reunieron en la extinta Plaza “Carlos Finlay” y así terminó la primera Marcha del Orgullo Homosexual de México.

“Si bien no es la primera manifestación pública de un grupo de personas homosexuales, sí se trató de la primera identificada como tal en nuestro país”, aclara la Secretaría de Cultura.

Antecedentes de la primera marcha LGBT+ del país

El primer acercamiento de la homosexualidad ante el escrutinio público ocurrió en 1901. En aquella fecha, los periódicos documentaron la aprehensión de 41 hombres homosexuales en una casa ubicada en la CDMX.

“La mitad de los participantes vestía ropas consideradas culturalmente propias de las mujeres. Se cuenta que entre ellos se encontraba Ignacio de la Torre, yerno de Porfirio Díaz, quien fue exento de ser apresado”, se documentó en los archivos históricos del país.

Breve historia de la primera marcha LGBT+ de México
Foto: Gobierno de México – Los pioneros del movimiento LGBT+

Este hecho se conoció después como “El baile de los 41”.

Setenta años después, se creó la primera asociación a favor de los derechos de las personas LGBT+, se llamó “Frente de Liberación Homosexual de México”.

Fue así como el 26 de julio de 1978, durante la marcha realizada por el veinticinco aniversario de la Revolución Cubana, participó un grupo de homosexuales integrantes del Frente.

Después, el 2 de octubre de ese mismo año, otros colectivos de la comunidad se unieron a la marcha conmemorativa por los diez años de la represión estudiantil de 1968.

“Estas manifestaciones son consideradas precursoras del orgullo en nuestro país”, asegura el Gobierno de México en el texto “Breve Historia de la primera marcha LGBT+ de México”.

Un año después, en 1979, se realizó la primera Marcha del Orgullo Homosexual en la CDMX.

***

Continúa la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.


Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...