PRI propone perdonar desvíos públicos si devuelven el dinero

La bancada PRI en la Cámara de Diputados propuso otorgar el perdón a los funcionarios acusados de desvío de recursos si devuelven el dinero.
PRI

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados propuso, dentro del marco de la legislación sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, la probabilidad de otorgar el perdón a los funcionarios implicados en el desvío de recursos si es que devuelven el dinero, todo esto bajo el planteamiento de fincar responsabilidades, si la Auditoría Superior de la Federación no logra recuperar los recursos públicos o bien no logra determinar su destino.

Dichas propuestas aún no son discutidas en el pleno, pero son parte del paquete de reformas a las Leyes de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, General de Contabilidad Gubernamental y de Coordinación Fiscal, publicada el 21 de abril en la Gaceta Parlamentaria.

La iniciativa del PRI señala que “en los casos de menor cuantía, en donde no hubo dolo, no haya obtenido un beneficio él ni su familia o socios y que el servidor público cubra voluntariamente el daño y/o perjuicio, no se inicie el procedimiento sancionador”.

Por otro lado, en conjunto con cada una de sus dirigencias nacionales y con el apoyo de algunas organizaciones sociales, las bancadas del PRD y el PAN acordaron por separado, que buscarán la aprobación integral de las 7 leyes para el Sistema Nacional Anticorrupción.

Posteriormente, tras los acuerdos internos, las bancadas del PAN y el PRD hicieron pública su alianza respecto a la aprobación íntegra del paquete de reformas para combatir la corrupción en el país y, así, contrarrestar la posición del PRI respecto a solo aprobar 3 de las 7 leyes.