Presentó PRI iniciativa para regular uso de marihuana medicinal

La senadora María Cristina Díaz Salazar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó en la Cámara de Senadores una iniciativa para permitir el uso y la importación de la marihuana y sus derivados con fines medicinales. La también ex secretaria general del mencionado partido, aclaró que la iniciativa establece que queda prohibido en el país la producción de marihuana en cualquiera de sus formas, derivados o preparaciones.

La legisladora del PRI puntualizó que este proyecto de ley busca delimitar una clara diferencia entre los retos políticos y regulatorios asociados con los productos médicos y no médicos de la cannabis, así como separar lo más posible las campañas entre la regulación de la marihuana para su uso médico y para el uso recreativo o lúdico de la misma.

“Hay resistencia en pensar que esto ampliaría la posibilidad de abrir o ser permisivos. No, esto sólo habla de la importación de medicamentos que contenga la cannabis para poder atender a ciertos padecimientos”, detalló la senadora.

La legisladora también mencionó que la propuesta es exclusivamente para importar el medicamento a base de marihuana requerido para el tratamiento de diversos padecimientos, entre ellos la epilepsia y explicó que, de aprobarse la iniciativa, el procedimiento contará con un control muy estricto a partir de una Norma Oficial, que se aplicaría bajo la vigilancia de la Secretaría de Salud (SSA) y otras autoridades sanitarias.

“Resulta importante mencionar el caso de Graciela Elizalde Benavides, conocido como el caso Grace, una niña de ocho años de edad que sufre el síndrome Lennox-Gastaut, una forma de epilepsia que se caracteriza por convulsiones muy frecuentes y diversas”.

PRI

Por: Redacción PA.